Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document



    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    La industria del cine en República Dominicana

    drgff28 años después de la histórica proyección de los hermanos Lumière se inicia en República Dominicana la actividad fílmica, con La aparición de Nuestra Señora de La Altagracia , de Francisco Palau (1923). Aunque, dada la tiranía política que dominó al país durante 31 años, no es sino hasta la década de los sesenta que se inaugura propiamente hablando la tradición del cine dominicano.

    Esta se ha ido fraguando de manera paulatina a pesar de las precariedades económicas, obstáculo mayor que en nada favorece a un arte de carácter colectivo que demanda grandes recursos financieros y un razonable y armonioso desarrollo de las distintas especialidades artísticas y técnicas que integra.

    Las preocupaciones de orden social, político e “identitario” han dominado. Los viajes ilegales, el sueño americano, la opresión política, o el realce de los elementos festivos que el dominicano suele apreciar en sí mismo y en su cultura (merengue, alegría, capacidad para improvisar “soluciones transitorias” a problemas que de este modo quedan sin resolver) han formado parte del núcleo temático de las principales producciones. Películas como Pasaje de ida , Nuebayol , Caña Brava , Perico ripiao , Cuatro hombres y un ataúd , La silla , Negocios son negocios o el Poder del Jefe así lo confirman.

    El mayor peso de las actitudes moralizantes, o mejor dicho, el predominio de la necesidad de expresar ciertos mensajes frente a la debilidad en el manejo del lenguaje cinematográfico y de la ficción, ha hecho que la filmografía dominicana prime más por su valor de documento visual y social que artístico.

    Y habría que destacar además la natural influencia del teatro y la televisión. Dramaturgos, actores teatrales, comediantes y productores de programas televisivos necesariamente han determinado las virtudes y los defectos de una actividad que en el ámbito local apenas comienza a adquirir un cierto nivel de profesionalidad e independencia.

    Están ayudando a dar un carácter más consistente al cine nacional e internacional y su apreciación en el país las producciones de miembros de la diáspora dominicana, la consolidación de festivales, como la Muestra Internacional de Cine Santo Domingo y el Festival de Cine Global Dominicano,  el auge de los ciclos de cine de autor dirigidos por la Cinemateca Nacional y por otras entidades culturales. También la creación de la Dirección Nacional de Cine y el fortalecimiento y surgimiento de programas educativos especializados.

    María Montés, “Reina del Technicolor”, ha sido la figura nacional que más relevancia ha alcanzado en la cinematografía mundial.

    Lea más:

    drgff

    Legislación sobre Actividades Cinematográficas en la República Dominicana.












    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
Untitled Document Noticas de culturaGalerías de FotosMapas de cultura República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
VI Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para una sociedad verde.
Del 13 al 18 de septiembre de 2016
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2015
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program