Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document



    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Carnavales

    Lugares donde se vive el Carnaval Dominicano
    mapa lugares

     

    El carnaval constituye la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana. El carnaval es una celebración recreativa de libertad, integración e identidad. Las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario son partes fundamentales del carnaval.

    (Pase el mouse sobre las máscaras para agrandarlas)

     

    Las festividades de carnaval llegaron con la cultura del colonizador español. Hay pruebas documentales de estas fiestas antes de 1520 en la ciudad de Santo Domingo con motivo de diversos acontecimientos. El carnaval de carnestolendas culminaba el martes antes del miércoles de ceniza para las celebraciones de San Andrés, San Juan Bautista, Corpus Cristi, y el aniversario de la ciudad de Santo Domingo, entre otras.

    Para celebrar la independencia nacional se incluyeron manifestaciones de carnaval que se repitieron cada 27 de febrero, institucionalizándose como expresión patriótica. Además de éste, contamos con la reminiscencia de los carnavales de las fiestas patronales de Azua, la conmemoración de la Restauración de la República, el aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, las manifestaciones de carnaval de semana santa en los bateyes de Elías Piña, San Juan de la Maguana, La Joya de Guerra, Cabral y Barahona.
    (Pase el mouse sobre la figura para verla más grande)

    La vega Carnavalde La Vega
    El carnaval de La Vega es uno de los más antiguos del país. Todos los domingos de febrero la alegría, la música, los gritos y el sonido de las vejigas se apoderan de las calles de La Vega, las cuevas (lugares donde se preparan los diablos o macaraos –enmascarados–) se quedan vacías y el parque Las Flores y sus alrededores se transforman en un escenario donde el pueblo expresa su entusiasmo, su esplendor, su orgullo y su generosidad.

    El diablo es el personaje central del carnaval dominicano, tanto en La Vega como en el resto del país. El carnaval de La Vega es la manifestación más importante de su cultura popular y que más ha crecido en el país. Es un ejemplo nacional y su organización es coordinada por la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE).

    Carnaval de Bonao
    Bonao

    CAreta Vegana
    Como ocurría en todos los pueblos del país, en Bonao había un carnaval de salón, de clubes sociales para la elite local, y otro de la calle. En 1990, jóvenes inquietos organizan las comparsas del carnaval y un año más tarde se forma el Comité Organizador del Carnaval de Bonao (COCABO), institución responsable de la organización, institucionalización y desarrollo del carnaval.

    El carnaval de Bonao es uno de los que ha tenido el mayor y más fecundo crecimiento cuantitativo y cualitativo del país. La interiorización del carnaval como patrimonio de los diferentes sectores sociales que se han integrado, la participación de la juventud, la pasión y el orgullo, garantizan el futuro de los macaraos de Bonao.

    Carnaval de San Cristóbal
    San Cristobal

    San Cristobal
    En un contexto sociocultural de fuertes raíces españolas, africanas y dominicanas, surge el carnaval de San Cristóbal de manera espontánea.

    A causa de la caída del régimen trujillista y la guerra de abril de 1965, este carnaval pasa por profundas crisis, siendo testimoniado y mantenido vivo por Julio Heredia de los Santos, apodado Walter James.

    Desafiando todos los obstáculos, en febrero de 1980 los jóvenes de grupos teatrales y músico-vocales organizaron el carnaval popular de San Cristóbal.

    Se recurrió a la memoria para recuperar la esencia del carnaval, resurgiendo comparsas de Diablos Cojuelos, los Africanos adornados de trajes multicolores, los Indios, los Galleros, las 21 Divisiones, el Califé, los Roba La Gallina representados por una pareja, ella exuberante y él medio enclencle, la Muerte con sus vejigas de cascabeles y cintas, entre otros.

    El 27 de febrero, las comparsas recorren las calles de San Cristóbal y al llegar a la tarima del parque Monumento Piedras Vivas, delante del pueblo y el jurado, escenifican su tema, siendo el carnaval que tiene la mayor dimensión pedagógica del país.

    Carnaval de Cotuí
    San Cristobal

    San Cristobal
    Aunque el diablo existe como expresión genérica del carnaval dominicano, el de Cotuí se presenta como uno de los más ricos y auténticos en cuanto a personajes se refiere. Además de los tradicionales Roba La Gallina, Tiznaos y otros, tenemos en Cotuí a El Mediodía, (hombre disfrazado de mujer con la cara pintada de azul, blanco y rojo), La Litera, El Muerto con su Perplegía, La Culebra y sus Siete Pecados, La Muerte en Zanco, el General Cocotico y otros.

    El personaje más importante, original y auténtico de este hermoso carnaval son los Platanuses con un traje de hojas secas de plátano y un higüero como máscara. En los últimos años han coloreado las máscaras, con lo cual ha ganado más vistosidad. El platanú se transformó con la llegada del papel de traza usado en colmados de Cotuí, el cual sirvió de inspiración a un nuevo disfraz: los Papeluses. Este siguió desarrollándose utilizando papel periódico, más tarde papel de vejiga y crepé y finalmente papel de plástico por ser más duradero y resistible. Estos personajes originales, bellos, de costo barato, sin carrozas, hacen del carnaval de Cotuí uno de los más originales y auténticos del país.

    Los Guloyas de San Pedro de Macorís
    Guloya

    Guloya
    Los cocolos llenan de música, danzas, creencias, bebidas y comidas únicas los campos y las calles de San Pedro de Macorís. En la música y sus danzas es donde está su mayor impacto. Sus bailes están llenos de contenido, recreación, sátira, humor, y su música de ritmo, cadencia, melodía, lírica, sueños y nostalgias.

    En la representaci&oacu te;n de las danzas siempre hay un mensaje pedagógico con un profundo contenido social donde se exalta el triunfo del bien sobre el mal, la defensa de la mujer –a pesar que es excluida de sus bailes– y la lucha y triunfo del débil frente al poderoso y del oprimido frente al opresor. La cultura cocola ha enriquecido nuestra identidad nacional para orgullo de San Pedro de Macorís.

    Con su corona de sueños que los transporta a las esencias de sus orígenes, su capa llena de lentejuelas y espejitos, donde se reflejan sus raíces y sus ancestros, danzan los Guloyas de la eternidad por los bateyes y calles de San Pedro de Macorís, arrojando estrellas, amaneceres, mariposas, nostalgias y esperanzas.

    Las Cachúas de Cabral
    Cabral

    Guloya
    El sábado, domingo y lunes después de Semana Santa, en Cabral, Barahona y comunidades cercanas como Peñón, Fundación, Cristóbal, Salinas y otras, encontramos a los Cachúas, con una de las máscaras más hermosas, llenas de colorido, música y movimiento, donde sobresale su cabellera de papel crepé o de vejiga. Con sus fuetes (látigos) se apoderan del pueblo, culminando sus actividades con la quema de Judas-Calié en el cementerio, en una de las ceremonias más impresionantes y significativas de todo el folklore dominicano, el lunes después de la Semana Santa.
    El Carnaval de Santiago
    Guloya
    Guloya
    Entre los carnavales más importantes se encuentra el de Santiago, que se mantiene intensivamente tomando elementos formales populares como símbolos de identificación por parte de los sectores pudientes, como es el caso de los lechones.

    El Carnaval de Santo Domingo
    Santo Domingo

    Guloya
    El Carnaval de Santo Domingo tiene un carácter nacional, ya que además de recoger las actividades propias de la Capital y sus alrededores, exhibe también muestras de todas las provincias.
    Con la división política de la Capital en cuatro provincias, recientemente se ha empezado a organizar un carnaval en la Zona Oriental.

    El Carnaval en Elías Piña
    Elias Pina

    Elias Pina
    En la comunidad de El Llano, Elías Piña, el Jueves Santo al atardecer se colocan en los patios impresionantes máscaras como centinelas de protección, sugiriendo zombis o bacás. Estas son las Máscaras del Diablo que al otro día con fuetes en las manos, vestidos de mujer, salen de los montes a carretear y darle fuete a todo el mundo, llegando hasta las calles de Elías Piña.

    Al concluir sus actividades, el sábado, estas máscaras se llevan al monte, se queman y sus cenizas se esparcen por todos los sembrados, como parte simbólica de un culto a la fertilidad. Como homenaje a la llegada de la primavera, los tambores, y los fututos de bambú (flautas rústicas) y los caracoles anuncian el Viernes Santo, con la presencia de un Gagá teatralizado, diferente a otras modalidades que se presentan en los bateyes del país.

    Carnaval de Monte Cristi
    Toro_de_Montecristi1.jpg
    Guloya
    En Monte Cristi, el desfile principal se realiza el 27 de Febrero con los famosos toros y civiles, de los cuales se dice que son dos personajes de expresiones únicas. El combate de los mismos tiene en el cementerio su punto de partida.

    Carnaval de Salcedo
    En Salcedo existe un carnaval con una gran riqueza de personajes. El traje que identifica el carnaval es de papel crepé con los colores más intensos del carnaval dominicano. En el transcurso del mes de febrero se desfila todos los domingos y durante este tiempo nadie puede tocar a los trajes de los diablos.

    La conclusión del carnaval de Salcedo es un ritual de purificación, un paso simbólico entre lo viejo y lo nuevo, cuando el pueblo arranca el papel crepé multicolor de los trajes de los macaraos el último día.

    Taimacaros_de_PtoPlata.jpg
    CAreta Vegana
    Carnaval de Puerto Plata
    En Puerto Plata, los disfraces reciben el nombre de Taimáscaro, con forma de un semí taíno. El pantalón llevaba caracoles simbolizando la relación de los puertoplatenses con el mar, y en las mangas llevaban pañuelos de misterios, elementos de la cultura africana.
    Carnaval de San Juan de la Maguana
    En los alrededores de la salida hacia Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, podemos encontrar la variedad de máscaras con más rasgos y huellas de la presencia de África entre nosotros, entre las que encontramos a las Tifúas, llenas de asfalto y crin de caballo, y la llamada Cocorícamo, con una enorme cabeza completa de caballo.
    Visita la Edición Especial de Carnavales 2008 de Dominicana Online

     











    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
Untitled Document Noticas de culturaGalerías de FotosMapas de cultura República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program