Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas
Definición Áreas geográficas en las cuales la proporción entre la precipitación  anual y la evapotranspiración potencial está comprendida entre 0,05 y 0,65, excluidas las regiones polares y subpolares. Las zonas áridas y semiáridas comprenden el 30 % de la superficie de la tierra y están caracterizadas por un balance hídrico negativo casi todo el año. En estas regiones la degradación de las tierras  es un serio problema, siendo áreas muy frágiles y sensibles a la desertificación.

Las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas de la República Dominicana abarcan un 70% del territorio nacional (33,400 kilómetros cuadrados) y presentan los mayores índices de degradación  de suelo. 1 Estas zonas se ubican en el suroeste y noroeste y en el sureste, donde se registran las menores precipitaciones del territorio nacional, con una media mensual entre 400 y 500 milímetros para los meses más lluviosos y menos de 200 milímetros en los menos lluviosos.

1 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 3er Informe Nacional de Lucha contra Desertificación y Sequía de la República Dominicana; GTI: Santo Domingo, DO, 2006.
 

Tema  BiodiversidadRecursos forestalesGestión ambientalUso/cobertura de la tierraSuelos y aguaHidrologíaClima