Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Agua dulce

Todos sabemos que el agua es fundamental para el desarrollo de la vida: es la sustancia más abundante en los organismos vivos. Sin embargo, el agua dulce sólo representa el 3% de los recursos hídricos del planeta, ya que la mayoría del recurso acuático se encuentra en los mares y océanos, es salado y por ende no potable para el ser humano.

El agua dulce existe en cuerpos acuáticos continentales que forman lagos, lagunas, ríos, riachuelos y barrancos. Además, existe de forma subterránea, los llamados acuíferos. Los lagos, lagunas, charcas y pantanos son aguas interiores que no presentan corriente continua, por lo que son llamadas aguas lénticas o estancadas. Por su lado, los manantiales, barrancos, riachuelos y ríos son masas de agua que se mueven continuamente en una misma dirección por la gravedad, razón por la cual son llamadas aguas lóticas o corrientes.

Los países que tenían muchos glaciares en el pasado como Canadá y Finlandia son los más ricos en cuerpos de agua dulce, con presencia de miles de lagos y ríos. Todas estas aguas continentales constituyen hábitats donde viven y se desarrollan gran variedad de seres vivos, los cuales dependen del agua para su subsistencia. La República Dominicana, en su turno, cuenta también con importantes recursos de agua dulce y comunidades de plantas y animales acuáticos. Tiene por lo menos una superficie de 35,000 hectáreas cubierta por cuerpos de aguas continentales (ríos, lagos y lagunas). Esto es, sin embargo, menos de 1% de la superficie de todo el país, lo que indica la gran importancia del recurso para el país. Además, tiene una superficie de 44,000 hectáreas de vegetación permanentemente o estacionalmente anegada, distribuida entre bosques, matorrales y sabanas de humedales, y vegetación típica de humedal.

La Contaminación de Aguas Continentales
Amenazas contra el Recurso Agua en RD
Programa de Protección del agua de la ONU
Conservación de Cuencas Hidrográficas
Protección del Recurso Agua en RD

La Contaminación de Aguas Continentales

Sin embargo, la contaminación de las aguas continentales y el abuso de ellas están provocando efectos negativos en los ecosistemas dulceacuícolas, con graves consecuencias para el ser humano. La Organización de las Naciones Unidas estima que la cuarta parte de la población mundial carece de agua potable salubre, y que esta proporción se duplicará dentro de veinte años. La magnitud de esta problemática requiere de una amplia gestión de conservación y manejo de los recursos acuáticos a nivel mundial, regional, nacional y local. Tal gestión debe estar fundamentada sobre las bases científicas de diversas disciplinas a través de las cuales se pueden establecer programas de aprovechamiento, manejo y conservación sostenibles económica y ambientalmente.

En la actualidad, la biodiversidad acuática de una gran cantidad de manantiales, ríos y lagos en el mundo se encuentra amenazada por la contaminación causada por los vertidos tóxicos. La polución de los ríos y lagos con metales pesados como el mercurio y el plomo es fatal para los peces de estos ecosistemas de agua dulce, y sus depredadores, y causa un verdadero problema para la salud de la gente que consume los peces. En algunos casos los ríos han sido convertidos en verdaderas cloacas a cielo abierto, que reciben aguas negras sin tratar, jabonosas, y ricas en fosfatos y productos químicos t