Dominicana Online » Noticias » DIGENOR lanza programa Nor+ para Pymes dominicanas

DIGENOR lanza programa Nor+ para Pymes dominicanas












DIGENOR lanza programa Nor+ para Pymes dominicanas
DIGENOR lanza programa Nor+ para Pymes dominicanas

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) lanzó oficialmente un proyecto piloto de normalización técnica voluntaria dirigido a fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), mediante la ejecución de un programa de capacitación y apoyo general.


El Director de la DIGENOR, doctor Julio Santana, manifestó que se trata de una nueva oportunidad para que las PYMES crezcan y exporten a nuevos mercado…


El lanzamiento fue realizado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Normalización, que es celebrado cada año el 14 de octubre para rendir homenaje a los esfuerzos de los miles de expertos que colaboran con la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el desarrollo de normas internacionales voluntarias que facilitan el comercio, extienden el conocimiento y comparten información sobre avances tecnológicos.

El programa, denominado Nor+, fue concebido para ejecutarse en forma simultánea en los países centroamericanos y República Dominicana, con el objetivo de promover la competitividad de las PYMES mediante la normalización de sus productos y la implantación de sistemas de gestión de calidad de clase mundial.

El Director de la DIGENOR, doctor Julio Santana, manifestó que se trata de una nueva oportunidad para que las PYMES crezcan y exporten a nuevos mercados e indicó que el programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

«Este es un proyecto que busca potenciar la capacidad exportadora de cientos de pequeñas y medianas empresas mediante la aplicación de normas técnicas aceptadas internacionalmente. Para llegar a ese punto es cada vez más necesario que las PYMES apliquen normas técnicas voluntarias. Será así como tendrán entrada libre para vender sus productos y servicios en nuevos mercados», señaló.


El Programa Nor+ contempla financiar en un 60% el proceso de aplicación de las normas técnicas en las PYMES,


De acuerdo con Santana, el proyecto ofrece la oportunidad de iniciar un proceso masivo de normalización técnica mediante contactos directos, actividades de consultoría y capacitación, determinación de prioridades y creación de comités técnicos de normalización con la participación protagónica de las PYMES. Además, apuntó que las empresas interesadas en participar de manera voluntaria deben calificar como PYMES de acuerdo con la definición que de las mismas hace la legislación de cada país. Deben, también, tener capacidad de exportación.

El Programa Nor+ contempla financiar en un 60% el proceso de aplicación de las normas técnicas en las PYMES, luego de lo cual un grupo de evaluadores verificará si las mismas son implementadas adecuadamente. El restante 40% de los costos, tanto de la implementación como de la evaluación, correrá por cuenta de las PYMES, asumiendo la DIGENOR los costos asociados a la difusión y organización de las actividades conexas.

Esta iniciativa de apoyo a PYMES por medio de la aplicación de normas técnicas tiene como espejo la experiencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países que conformaron Norexport y que persigue los mismos objetivos del Programa Nor+.

«Le toca el turno a Centroamérica y a República Dominicana. Con el Programa Nor+ tendremos una oportunidad de oro para demostrar ante el mundo la valía de las PYMES en estos países hermanos», concluyó el director de la DIGENOR.

Más información en el www.comccanor.org/ y www.digenor.gob.do

DIGENOR lanza programa Nor+ para Pymes dominicanas

Fecha de Publicación: 23 de Octubre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados