Dominicana Online » Noticias » Homenaje a la décima en el Comisionado Dominicano de Cultura

Homenaje a la décima en el Comisionado Dominicano de Cultura

Nueva York, 2 de marzo de 2020.-Con la participación especial del destacado decimero mocano Mariano García, el Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, presentará en su tertulia de marzo el evento: “Hablando en décima: homenaje a la poesía popular dominicana”.
 
El evento se realizará este viernes, 6 de marzo del 2020, a las 7pm, en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado, situada en el 541 West, de la calle 145, 1er. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.
 
“El objetivo del Club de Lectores del Comisionado es fomentar la lectura de libros de escritores dominicanos, conectar escritores y lectores de una manera enriquecedora, respaldar el trabajo del escritor con la compra de su obra, y crear lazos de amistad entre sus integrantes, estableciéndose así un espacio para el disfrute del libro y la cultura”, dijo el Lic. Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura. “Con el club de lectores el Comisionado Dominicano de Cultura cumple con su meta de a la vez promover la lectura y la obra de escritores quisqueyanos”.
 
Benjamín García, director del Club y coordinador del Departamento de Enlaces Culturales Comunitarios del Comisionado, invitó a los amantes de la poesía popular a leer durante el evento sus décimas, coplas, pareados y cuartetas.
 
El Club tiene seis núcleos en los condados de El Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens, en la ciudad de Yonkers, y en Lawrence, Massachusetts.
 
Para hacerse miembro del Club de Lectores del Comisionado y para más información, escribir al correo: enlaces@codocul.com o llamar al 212-234-8149.
 
Para más información, llamar al (212) 234-8149, o visite nuestro sitio web: www.codocul.com. Síganos en Twitter: @codocul1 / Facebook: www.facebook.com/comisionado.cultura/, / Instagram: www.instagram.com/codocul/
 
Perfil

Mariano de Jesús García Lizardo
 
Nació en el paraje de La Soledad, sección Zafarraya, municipio de Moca, Rep. Dom.
 
Previo a una maestría en gestión educativa, estudió educación, menciones sociales, y derecho. El bachillerato lo cursó en el Liceo Eladio de Peña de la Rosa y los estudios primarios en las escuelas La Soledad (La Soledad), San Juan Bosco (Cacique) y Ciro Álvarez, (Jábaba), actual Pedro José Henríquez. Pre adolescente, se vinculó a grupos comunitarios, de animación cristiana y a la animación cultural.
 
Maestro corrector de las escuelas Radiofónicas Santa María por doce años. Fundó junto a su esposa, el Centro Alternativo de Educación, CEADE, modelo de escuela y educación comunitaria, que funciona en La Guama, Cayetano Germosén.
 
En 1991, durante la gestión municipal del Sr. Silverio Ferreira, crea el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Moca. En tal Departamento se concibió la idea de la dignificación de la Plaza 26 de Julio y el proyecto Calle 26 de julio Peatonal. Se logró, entonces, la Declaración de la calle, Patrimonio Histórico de Moca.
 
Silverio y Mariano, concibieron la idea del carnaval mocano, que germinaría de manera fructífera en 1998 de manos de estos y de Ligia Bellird, con la “1ra Muestra del Carnaval Mocano”.
 
El autor ha sido Asesor de la Secretaría de Cultura, Coordinador Adjunto del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Moca, Director de Presupuesto Participativo de la Misma Institución, Coordinador del Proyecto Calle 26 de Julio Peatonal.  Preside la Comisión de Cultura del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat, en el 2011 fue nombrado Asesor Cultural de la Alcaldía de Moca y en el 2015 Historiador de la Cuidad.
 
Mariano aprovecha los medios de comunicación para la animación cultural, y siendo adolescente produce en la desaparecida Radio Ronda de Moca el programa “Sendero Cultural”. Luego “Noche a Noche” con Benjamín García y Elías Parra por Radio Ideal y, “Butaca 3, por Radio Horizonte, también desaparecida. Este último, desde el 2001 se transmite por el canal 3 de Televiaducto.
 
En Santiago fue cofundador del programa “Convivencia”, y recitado sus décimas en los programas “El Gran JG”, y en el espacio de TV “Esta Tarde en el 7”, con Carlos Fernández Rocha y Mayra Robles. El diario La Información ha publicado sus composiciones.
 
Fundador del Plan para el Desarrollo Comunitario, Inc., PEDECO, Mariano, promotor de la cultura rural, desarrolla el proyecto “Centro Rural Dominicano Don Danilo Rodríguez”.  
 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados