Dominicana Online » Noticias » Tradición religiosa popular dominicana: Hermandades de Toreros de la Vírgen de la Altagracia y del Santo Cristo de Bayaguana

Tradición religiosa popular dominicana: Hermandades de Toreros de la Vírgen de la Altagracia y del Santo Cristo de Bayaguana












Victor Avila

This Article has Spanish version Only


Tradición religiosa popular dominicana: Hermandades de Toreros de la Vírgen de la Altagracia y del Santo Cristo de Bayaguana


Con el tema “Las Hermandades de Toreros de la Virgen de Altagracia y Santo Cristo de Bayaguana”, a cargo del experto antropólogo dominicano Víctor Ávila Suero, el Museo del Hombre Dominicano continuó con su ciclo de conferencias. Ávila Suero explicó que estas hermandades son parte importante de la tradición religiosa popular dominicana y “por lo tanto, deben ser protegidas y preservadas”.


En su exposición, Ávila Suero aseguró que  las colectas de ofrendas de limosnas y de toretes que llevan a cabo los miembros de las dos hermandades, así como las fiestas o velorios o serenatas que celebran a lo largo del año, constituyen una expresión de religiosidad popular católica de vieja data y de mucho arraigo en el Este del nuestro país, explica una nota enviada por el Museo del Hombre Dominicano.


El antropólogo subrayó que la mayoría de los miembros de ambas hermandades son de origen rural, habitan en el campo y pertenecen a estratos socioeconómicos muy modestos. Además, manifiestan una devoción tradicional al Cristo y a la Virgen que, generalmente, no se fundamenta en una profunda instrucción religiosa.


Según este experto, “no hay restricción de género para los cargos de comisarios. Si bien predominan los hombres, sobre todo en la provincia de La Altagracia, hay muchas mujeres que ostentan el cargo de comisarias, incluso mayores, especialmente en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y El Seybo”.


Al final de su intervención, enfatizó el hecho de que las dos hermandades objeto de esta breve disertación son parte importante de la tradición religiosa popular dominicana y “por lo tanto, deben ser protegidas y preservadas. La juventud debe conocer estas cosas y valorarlas porque ellas contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad nacional. No dudo en afirmar que la Hermandad de los Toreros de la Virgen de la Altagracia y la Hermandad de los Toreros del Santo Cristo de Bayaguana pueden ser legítimamente consideradas como obras maestras del patrimonio intangible de nuestro país”.     


Relación con el público


El destacado especialista habló ante un grupo de más de 100 especialistas del área, encabezado por el director de la institución organizadora, doctor Marcio Veloz Maggiolo, así como estudiantes de término de diferentes universidades del país.


Veloz Maggiolo afirma que el ciclo de conferencias, que finalizará el próximo martes 27 de noviembre a las 7:30, busca hacer un replanteamiento de las funciones de esta institución con relación al público en general, para romper la concepción de que los museos son instituciones estáticas a la espera de un público que aprecie las piezas expuestas en sus salas.


De igual forma, agregó que en la concepción actual de cual ha de ser la naturaleza de la relación público-museo. “Se entiende que el museo deber ser una entidad que no viva de espaldas a la sociedad que lo acoge, si no más bien una fuente continua de conocimientos de donde tanto el publico no especializado, como el especializado, supla su continua necesidad de conocimientos y actualización”.


Victor Avila


 

 
Fecha de Publicación: 19 de Octubre de 2007

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - All Rights Reserved