Dominicana Online » Noticias » Corredor Biológico del Caribe une tres naciones a favor del desarrollo humano

Corredor Biológico del Caribe une tres naciones a favor del desarrollo humano












Corredor

Corredor Biológico del Caribe une tres naciones a favor del desarrollo humano


El proyecto es el primero de este tipo en territorio insular y el de mayor envergadura ecológica
 
Con el fin de reducir la pérdida de diversidad biológica del Caribe y el geotrópico americano, República Dominicana, Haití y Cuba, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), crearon  el primer corredor biológico en territorio insular, concebido dentro de los trabajos de intercambio de cooperación técnica entre los ministros de Ambiente de los tres países.


 Este proyecto es de gran envergadura para estos tres países, sus lineamientos se enmarcan dentro de una alianza ambiental estratégica de la región del Caribe, matizada por la conservación de la naturaleza y dirigida hacia el desarrollo humano


 Un corredor biológico es un espacio geográfico delimitado que facilita la relación entre el ser humano y la naturaleza y proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas, hábitats y cultura, contribuyendo al mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y evolutivos, los servicios ambientales y el desarrollo económico y social de las comunidades envueltas.


Con aproximadamente unos 1,600 kilómetros lineales, el Corredor Biológico del Caribe incluirá para República Dominicana, la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y la cordillera Central, fundamentalmente todo el macizo central hasta la parte limítrofe con Haití. En lo futuro, es posible que, luego de los análisis ecorregionales, se incluyan regiones como la de Montecristi y la zona costero marina adyacente.


En la parte haitiana, el Corredor Biológico del Caribe  incluirá las zonas del Masif de la Selle, el lago Azuei, Fore et Pins, La Visite y el Macizo Norte Central.

Asimismo, Cuba aporta una vasta área del Grupo Orográfico que comprende la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Saguá..


Las áreas protegidas incluidas en este corredor son en total 61, de las cuales Cuba aporta 46, que es el mayor número; Haití aporta 4 y República Dominicana 11, incluyendo grandes grupos poblaciones de las tres naciones.


El espacio de vida que representa el corredor biológico guarda relación con los mecanismos de  reducción de pobreza, la mejoría de la calidad de vida, de la educación, y con zonas de alto impacto humano.


Las zonas marinas de más alta vulnerabilidad  son Punta Nicolás, en Haití, la zona de Montecristi, incluyendo los cayos y la zona de Jaragua, Beata y Bahía de la Águilas, cubriendo unos 900 kilómetros cuadrados de área marina.


El corredor facilita la relación humana en un espacio determinado proporcionando conectividad entre los países, dirigiendo acciones de conservación en estos ejes principales, conservando los niveles de biodiversidad más importante del Caribe insular y elevando el nivel de la población y el nivel genético de conservación.


La selección del espacio geográfico y espacial se realizó en base a los criterios exigidos por el Convenio de Diversidad Biológica que establece la consideración de diferentes aspectos: los vacíos de conocimientos; el estado de fragmentación de las áreas; las posibles acciones de mitigación y la viabilidad de las poblaciones.


Otros criterios valorativos de importancia fueron las presiones sobre las áreas, existencia de infraestructuras, existencia de áreas protegidas, situación socioeconómica, sinergia con otras acciones y representatividad, que incluye los ecosistemas, valores de diversidad biológica, hábitats y cultura.


La presentación del Corredor Biológico del Caribe fue hecha por los ministros de Ambiente de Cuba, Fernando González Bermúdez; de Haití, Jean Claude Germain; y de República Dominicana, Max Puig.


Dirección de Comunicaciones
10 de julio, 2007


Corredor


Corredor


 

Fecha de Publicación: 16 de Julio de 2007

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - All Rights Reserved