Dominicana Online » Noticias » Primer Corredor Biológico del Caribe

Primer Corredor Biológico del Caribe












Caribe

Primer Corredor Biológico del Caribe


Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana, Haití y Cuba, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas  para el Medio Ambiente (PNUMA), firmaron la “Declaración de Santo Domingo” con el cual crean el primer corredor biológico en el Caribe.


 Este proyecto tiene como objetivo la formación de una alianza medioambiental estratégica para la conservación de la naturaleza y dirigida hacia el desarrollo humano.


Con aproximadamente unos mil 600 kilómetros lineales, el Corredor Biológico del Caribe, incluirá para la República Dominicana la reserva de Biosfera-Jaragua-Bahoruco-Enrriquillo y la Cordillera Central, fundamentalmente todo el macizo central, hasta la parte limítrofe con Haití.


 En la parte haitiana, el Corredor Biológico del Caribe incluirá las zonas del Masif de la Selle, el Lago Azuei, Fore et Pins, La Visite y el Macizo Norte Central. Asimismo, Cuba aportará una basta área del grupo orográfico que comprende la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Saguá.


 Las áreas protegidas incluidas en este corredor son en total 61, de las cuales Cuba aporta 46, República Dominicana 11 y Haití cuatro, incluyendo grupos poblacionales de las tres naciones.


 La Declaración de Santo Domingo fue firmada por los ministros de Medio Ambiente de Cuba, Fernando González Bermúdez; de Haití, Jean Claude Germain y de República Dominicana, Max Puig.


 Un Corredor Biológico es un espacio geográfico delimitado que facilita la relación entre el ser humano y la naturaleza y proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas, hábitat y cultura. Contribuye al mantenimiento de los procesos ecológicos, esenciales y evolutivos, los servicios ambientales y el desarrollo económico y social de las comunidades envueltas.


 

Fecha de Publicación: 11 de Julio de 2007

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - All Rights Reserved