Dominicana Online » Noticias » Alfaguara presenta “Los cuentos del Otro” de Giovanny Cruz

Alfaguara presenta “Los cuentos del Otro” de Giovanny Cruz









Alfaguara presenta

Alfaguara presenta “Los cuentos del Otro” de Giovanny Cruz
Santo Domingo, República Dominicana 09/11/2011


Otro delicioso platillo cultural”, dice Giovanny Cruz que será para sus espectadores, y ahora lectores, su primera obra narrativa “Los cuentos del Otro”, que debuta de la mano de editorial Alfaguara. El acto de presentación se realizará el lunes 14 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional.


“Los cuentos del Otro” llega hasta 180 páginas y, por una vez en una edición de Alfaguara local, incluye intrigantes ilustraciones del artista plástico Leopoldo Rodríguez.


En la ocasión, los destacados intelectuales Tony Raful y José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, dirán las palabras de introducción, mientras que la actriz y locutora Yanela Hernández tendrá a su cargo la conducción del evento. La actriz y realizadora de cine Fiora Cruz Carretero leerá uno de los sabrosos relatos del libro.

“Los cuentos del Otro” llega hasta 180 páginas y, por una vez en una edición de Alfaguara local, incluye intrigantes ilustraciones del artista plástico Leopoldo Rodríguez. Este libro, impreso por Corripio, plasma con absoluta verosimilitud, el tono inocente y la mirada fresca de un niño, leyendas e invenciones, historias de ciguayos, tiburones y hechiceras, poderes extraterrenos, tensiones políticas y misterios sorprendentes (o risibles).


En estos relatos, situados la mayoría en el noreste de la isla, encontramos a un fabulador, el Otro, que llega al extremo de creer que la tumba de Lorca está en Nagua y que tiene un mantra detienetrío; dice que salieron rayos de sus manos y que conversó con la vieja Marcial estando muerta; atribuye el descubrimiento de América a un proyecto templario, plagió a Vargas Vila y proclama que siendo un “fleje” de niño derrocó a un gran dictador.


Giovanny Cruz, que se define como “un narrador enganchado a dramaturgo”, comentó sobre su arte narrativa: “Los escritores somos realmente traductores o intérpretes de fantasmas singulares que nos susurran sus historias y no se oponen a que las firmemos como nuestras”.


Cruz Durán (1953, Moca, República Dominicana) es un laureado actor y dramaturgo, considerado por la crítica como el mejor del país, y una experimentado y reconocido director teatral. Ha escrito 22 obras para teatro, ha dirigido más de 50 y actuado otras 60. Entre las que ha escrito y dirigido destacan: “Amanda”, “La virgen de los narcisos”, “El Sucesor”, “Barrio 7 tumbas”, “El perfume del incesto”, “Un café frío en la calle El Conde”. Sus piezas “Sobre ángeles y demonios” (2003) y “Duendes y locos de las dunas” (2010) obtuvieron el Premio Nacional de Teatro “Cristóbal de Llerena”. Fundó y dirige la revista digital “La pasión cultural”.

Alfaguara presenta

Alfaguara presenta




© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - All Rights Reserved