Dominicana Online » Noticias » República Dominicana asciende 23 puestos en ranking mundial de Tecnologías de Información

República Dominicana asciende 23 puestos en ranking mundial de Tecnologías de Información










Microsoft

República Dominicana asciende 23 puestos en ranking mundial de Tecnologías de Información


De los 122 países analizados en el Reporte Mundial de Tecnologías de Información 2006-2007, el país se encuentra en la posición número 66.  Ascendió 23 puestos respecto al año anterior y está por encima de países como Trinidad y Tobago, Perú, Guatemala, Venezuela, entre otros.


 Dinamarca, Suecia y Singapur encabezan la lista.  Por América Latina, los países que registran mejores posiciones son Chile (31), Jamaica (45), México (49),  Brasil (53) y Costa Rica (56).


 Santo Domingo, 13 de abril del 2007.-  Microsoft Dominicana presentó en el país a la Economista Senior del Programa de Competitividad del Foro Económico Mundial, Dra. Irene Mia, quien presentó el último Reporte Global de Tecnologías de Información 2006-2007, el cual analiza  el grado de preparación que tienen los países para implementar y aprovechar las tecnologías de información y comunicaciones.


La actividad contó con la participación de destacados panelistas quienes analizaron el desarrollo de la tecnología desde diversos ángulos. Participaron en la mesa de discusión la Primera Dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández; el Director del Consejo Nacional de la Competitividad, Sr. Andrés van der Horst; así como representantes del sector privado.


En el acto de apertura, Arturo Pérez, gerente general de la empresa en el país dijo “En Microsoft queremos provocar la discusión de la agenda nacional de tecnologías de información en la República Dominicana, pues sabemos que dichas tecnologías, el acceso y las habilidades en torno a ellas, así como la educación, son en el siglo XXI, la base del éxito y del desarrollo socioeconómico de un país en un entorno internacional altamente competitivo. Por ello, en los países donde Microsoft está presente, ayudamos a promover la economía local del conocimiento. Esto es, trabajo conjunto con los sectores público y privado, con la academia y con los ciudadanos, para construir entre todos una plataforma que estimule la innovación, la competitividad,  la generación de destrezas y habilidades en tecnologías de información”.


Los resultados del Reporte Mundial conceden a República Dominicana la posición número 66 en el ranking mundial de 122 países.  El índice mide el grado de preparación que tiene una nación para participar y beneficiarse de las tecnologías de información (TICS). Los tres primeros lugares del ranking son  Dinamarca, Suecia y Singapur.


República Dominicana ascendió 23 posiciones respecto al año anterior cuando ocupó el lugar 89.  El ascenso obedece a los esfuerzos realizados y la prioridad del Gobierno durante el 2006 en materia de acceso tecnológico, acceso a Internet, estabilidad regulatoria respecto a leyes de tecnologías y comunicación, fuerte soporte en la infraestructura tecnológica, disponibilidades telefónicas; entre otros aspectos.


En relación con otros países latinoamericanos, República Dominicana se sitúa por encima de Trinidad y Tobago, Perú, Guatemala, Venezuela y por debajo de Chile, Jamaica, México, Brasil, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina, Colombia y Panamá.


Arturo Pérez, en representación de Microsoft expresó sentirse contentos de haber contribuido a este logro, fomentando el debate y conciencia de la importancia del tema tecnológico, además de colaborar con pyectos destinados a educación, reducir la brecha brecha digital, etc.


Según el estudio, República Dominicana posee ventajas competitivas como el grado de prioridad que el Gobierno ha otorgado a las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), en donde subió 37 puestos, así como a  la importancia y promoción que le concede a las TICs para la visión futura del Gobierno. El estudio también destaca la disponibilidad de teléfonos celulares, así como la de nuevas líneas telefónicas e Internet hosts.


La investigación también revela que  las principales desventajas competitivas del país son:



  • Calidad de las escuelas públicas (posición #121)
  • Calidad de la educación en ciencias y matemáticas (posición #116)
  • Calidad del sistema educativo (posición #115)
  • Calidad de las instituciones de investigación científica  (posición #113)
  • Disponibilidad de científicos e ingenieros (posición #105)
  • Inversión en investigación y desarrollo por parte de compañías (posición #102)
  • Tiempo requerido para empezar un negocio (posición #101)

El Foro Económico Mundial ha reconocido la importancia de la preparación tecnológica y la innovación en su estudio de competitividad, notablemente en su modelo metodológico más reciente, el índice global de la competitividad (GCI). De los nueve pilares del crecimiento en los cuales se basa el GCI, uno trata los factores relacionados con la capacidad de un país de absorber tecnología del extranjero, la preparación económica de las tecnologías y comunicaciones, y otros factores relacionados con el potencial endógeno nacional para la innovación. Para el Foro Económico Mundial, estos factores son centrales para las naciones y las empresas que necesitan procesos de producción e innovación eficientes para competir.


El Foro Económico Mundial construye el indicador llamado Grado de Aptitud en Red o grado de preparación para la conectividad (Network  Readiness Index NRI) que mide el nivel de preparación que un país para participar y beneficiarse de las tecnologías de información. Las tecnologías de información y comunicaciones comprenden la infraestructura, software y servicios.


La investigación está basada en las siguientes premisas:



  • Existen tres importantes actores en el desarrollo y uso de las TICS: individuos, gobierno y empresas.
  • Existe un ambiente macroeconómico y regulatorio en el cual los personajes juegan sus roles.
  • El grado de uso de las tecnologías de información está directamente relacionado con la capacidad de beneficiarse de ellas.

Para medir del Grado de Aptitud del país hacia las TICS, el Foro Económico Mundial toma en cuenta tanto el entorno con índices ambientales como las condiciones de mercado, políticas, regulaciones e infraestructura. Para cada uno de los actores evalúa el uso y el nivel de capacidad de las TICS en el área.


Con la elaboración de este estudio el Foro Económico Mundial pretende facilitar el análisis y la comprensión de los tomadores de decisiones  de los países, sobre las tecnologías de información y la diversidad de factores que intervienen en su desarrollo.


Según el estudio, el desarrollo de las TICS es crítico para el crecimiento de las naciones y cada vez juega un rol más destacado como mecanismo para que el gobierno desarrolle y mejore sus servicios.


Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial. Los nombres de compañías y productos mencionados en este comunicado pueden ser marcas registradas de sus respectivos dueños.


Acerca del Worl Economic Forum
El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente comprometida en mejorar el estado del mundo a través de la incursión de líderes en sociedades para formar agendas globales, regionales y de la industria. Establecida como fundación en 1971, con sede en Ginebra, Suiza, el Foro Económico Mundial es una organización no gubernamental, imparcial y sin fines de lucro, que no responde a intereses políticos partidistas ni  nacionales. El Foro está bajo la supervisión del Gobierno Federal de Suiza.


 

    Fecha de Publicación: 20 de Abril de 2007 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - All Rights Reserved