Dominicana Online » Noticias » Estudiantes dominicanos obtienen primeros lugares

Estudiantes dominicanos obtienen primeros lugares








Estudiantes dominicanos obtienen primeros lugares en el Gran Debate celebrado en EEUU

Estudiantes dominicanos obtienen primeros lugares en el Gran Debate celebrado en EEUU
República Dominicana, Santo Domingo, 03/08/2011


El estudiante dominicano Jan Carlos Guzmán, del Centro de Excelencia República de Colombia, obtuvo el primer lugar en el Gran Debate que se desarrolló en la Southwestern University, de Georgetown, Texas, y que se celebra anualmente en los Estados Unidos y Panamá bajo la dirección del Instituto Nacional Hispánico (HNI, por sus siglas en inglés).


Con el Gran Debate, la HNI promueve el liderazgo de los jóvenes hispanos en los Estados Unidos. Este año participaron 194 estudiantes de la educación media de la nación norteamericana, Panamá, México y República Dominicana.


Guzmán, residente del sector Capotillo del Distrito Nacional, es el primer latino que obtiene este premio en los 30 años que tiene celebrándose el debate y que en esta versión tuvo como escenario, a finales del pasado mes de julio, la sala de sesiones del Capitolio de Austin.


Con el Gran Debate, la HNI promueve el liderazgo de los jóvenes hispanos en los Estados Unidos. Este año participaron 194 estudiantes de la educación media de la nación norteamericana, Panamá, México y República Dominicana.


El grupo de estudiantes galardonados en la actividad de la HNI, realizó una visita a la sede del Ministerio de Educación (MINERD), donde fueron recibidos por los viceministros de Supervisión, Evaluación, y Control de la Calidad Educativa, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctor Adalberto Martínez y licenciada Minerva Vincent, respectivamente.


Ambos funcionarios sostuvieron un intercambio de impresiones con los jóvenes, a los cuales les expresaron palabras de estímulo en nombre de la titular del MINERD, licenciada Josefina Pimentel. Martínez informó que la cartera educativa es la institución que concede la autorización a los estudiantes dominicanos que participan en el Gran Debate, y el permiso para salir del país.


En el encuentro realizado en el Salón de Reuniones del MINERD, Martínez y Vincent mostraron al grupo de adolescentes algunos videos educativos con temas de estímulos para jóvenes emprendedores.   


Los estudiantes dominicanos de los Centros de Excelencia de Educación Media y otros liceos alcanzaron los primeros lugares en las sesiones del Gran Debate, celebradas en Austin, Filadelfia y la Ciudad del Saber en Panamá.


 Adalberto Martínez destacó que los jóvenes premiados tuvieron una participación tan sobresaliente, que han sido invitados a la celebración anual del HNI a finales de octubre en San Antonio, Texas.


También resultaron ganadores, al obtener varios de los trofeos y placas, Katherine Severino Pie, de La Romana; Juan Luis Contreras y John Michael Hernández, de Santo Domingo, y Abigail Santana, Natalia Maité, Jazmín García, Wilson Montilla, Luis Daniel Ramírez, John Campusano y Franmark Collazo.


Por su parte, en otro debate realizado por la misma institución en Filadelfia, alcanzaron los primeros lugares Derian Hernández y Rosandry Mateo. Los galardonados representaron los Centros de Excelencia República de Colombia, Cristina Billini, Luduvina Cornelio, el Liceo Arístides García Mella y el Politécnico Liliam Bayona de La Romana.


Otros estudiantes dominicanos que se han destacado en los debates de los Estados Unidos y Panamá son Génesis Catano, Laura de la Cruz y Eddy Tejada del Centro de Excelencia Melba Báez de Erazo de Haina.


Estudiantes dominicanos obtienen primeros lugares en el Gran Debate celebrado en EEUU


Estudiantes dominicanos ganadores del Gran Debate, que se celebra anualmente en los Estados Unidos y Panamá, junto con el viceministro de Supervisión, Evaluación, y Control de la Calidad Educativa, Adalberto Martínez.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - All Rights Reserved