Dominicana Online » Noticias » Exposición “REMEMBRANZAS”, de Sacha Tebó, se exibirá en la Quinta Dominica

Exposición “REMEMBRANZAS”, de Sacha Tebó, se exibirá en la Quinta Dominica










Exposición “REMEMBRANZAS”, de Sacha Tebó, se exibirá en la Quinta Dominica


Exposición “REMEMBRANZAS”, de Sacha Tebó, se exibirá en la Quinta Dominica
República Dominicana, Santo Domingo, 16/05/2011


Artesdom, S.A. y el Centro Cultural Quinta Dominica invitan a la exhibición “REMEMBRANZAS”, del reconocido artista caribeño SACHA TEBÓ, la cual consta de pinturas y dibujos realizados a la técnica de la encáustica en diferentes formatos y esculturas en bronce y aluminio, piezas representativas de este gran artista, que se expondrán en esta importante exposición en ocasión del séptimo año de su partida, a beneficio de la Fundación St. Jude, la cual será inaugurada el jueves 26 de mayo a las 7:00 p.m. y correrá hasta el día 12 de junio de 2011, en los Salones de esta antigua casa colonial ubicada en la Calle Padre Billini No. 202, esq. Duarte, en Santo Domingo.


Las palabras de Renaud Anselin, director de la Quinta Dominica, la crítica de arte Liliam Carrasco, la viuda del artista, María de los Ángeles Gracia, y un representante de la Fundación St. Jude, pronunciarán las palabras de apertura.


SACHA TEBÓ ha sido reconocido como uno de los más importantes artistas del Caribe. Su obra, de gran colorido, armonía y creatividad, refleja gran destreza en el dibujo. Sus esculturas, cargadas de imaginación y de movimientos simples, casi minimalistas, retan el espacio y se adueñan de la atmósfera conjugándose poéticamente entre las formas, la materia…


SACHA TEBÓ ha sido reconocido como uno de los más importantes artistas del Caribe.


SACHA TEBÓ, oriundo de Puerto Príncipe, Haití, nació en 1934. Tras graduarse en arquitectura, carrera que ejerció durante años siempre acompañada de su vocación de Pintor; utilizó la técnica milenaria de la Encáustica, en la cual, la cera de abeja, mezclada con pigmentos naturales, sirve de base para la coloración de la obra grabada. Se inició en los años 50-60 interviniendo en exposiciones colectivas en Francia y España, para después continuar sus presentaciones individuales.

Su obra ha viajado por Francia, Holanda, Panamá, Colombia, Ecuador, Miami, Chicago, California y Houston en Estados Unidos, así como también Haití, Puerto Rico, Curaçao, Saint Croix, y otras ciudades en el Caribe; en muchas de ellas importantes galerías de arte expusieron su trabajo. Presentó una exposición itinerante en diversos lugares del territorio mexicano, entre ellos Yucatán, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Colima, finalizando en Ciudad México D.F. con una exposición celebrada en noviembre del 2004 a título Póstumo. SACHA vivió y desarrolló su trabajo de pintura y escultura en la República Dominicana (Santiago de los Caballeros) hasta su fallecimiento en el año 2004.

Su obra ha participado en importantes eventos como homenaje póstumo entre ellos: 2004, Octubre, emplazamiento de la Instalación escultórica “Sugar” en el patio interior del Centro León, Santiago de los Caballeros, Rep. Dominicana; Noviembre. Conclusión de la exposición itinerante en el territorio mexicano, entre ellos Yucatán, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Colima, finalizando en Ciudad México D.F. 2008, febrero.

Puesta en Circulación y Exposición del libro-catálogo de la obra de este artista titulado “TEBÓ, OBRAS 1980-2004”, Santo Domingo, Centro Cultural Quinta Dominica; Noviembre, “LA PINTURA DE SACHA TEBÓ COMO POESIA DE LOS ARQUETIPOS” con la crítica de Laura Gil. Galería de Arte Arawak; Diciembre, Subasta de Amigos del Museo de Arte Moderno, Santo Domingo. 2009, Mayo, participación en la Feria Internacional de Arte FIART, Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo; Agosto, Circuito de Galerías en Galería Arawak; Noviembre, Exposición Homenaje en el Concurso de Arte Paleta de Níquel del Centro de la Cultura de Bonao, Cándido Bidó, Bonao. 2010, Agosto, participación en la Feria Internacional de Arte FIART, Palacio de Bellas Artes; Noviembre, participación en la 1era Feria Internacional de Arte FIARTE 2





© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - All Rights Reserved