Dominicana Online » Noticias » Clínica de cerámica inicia el programa de formación del CAELJ

Clínica de cerámica inicia el programa de formación del CAELJ



















Clínica de cerámica inicia el programa de formación del CAELJ
Esta actividad es parte del programa previo al XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que se  celebrará en el Centro León en octubre de 2006.
El Centro León ha comenzado su programa previo al XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes desarrollando talleres de bases en todas las regiones del país y clínicas de obra dirigidas a artistas visuales y estudiantes avanzados de arte. Thimo Pimentel, el reconocido artista gráfico y promotor cultural dominicano, inició este ciclo de capacitación con una jornada que abarcó conocimientos de arcillas, tipo y preparación de pastas, así como principios de moldería en yeso, procesos de secado y horneado, pintura sobre crudo o monococción, entre otros puntos.


Ceramistas de todo el país participaron activamente en cada etapa de la clínica, que culminó con la quema de Raku realizada por los participantes junto al facilitador. Esta técnica milenaria, que se originó en Corea y Japón alrededor del año 1500, consiste en llevar la pieza de cerámica súbitamente a una temperatura superior a los 1,000 grados centígrados, para luego sacarla del horno al rojo vivo y


 colocarla en el exterior, provocando una reacción de oxidación.
“ Este conjunto de talleres cumplen una función muy especial –afirmó Thimo Pimentel mientras laboraba junto a los atentos participantes en el taller– porque agrupan a los artistas alrededor del Centro León, aumentando la credibilidad en el mismo y en su quehacer y de alguna manera creando un sentido de pertenencia en estos profesionales del arte. No es lo mismo ver el Centro León desde lejos, que como una casa donde se ha aprendido algo”.



El programa de formación del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes tiene el objetivo de generar un espacio de interlocución, donde los artistas puedan desplegar posibilidades implícitas en su obra, y, a través de la experimentación-reflexión, ir configurando la imagen propia. Esta iniciativa de capacitación consiste en talleres para el análisis y debate sobre la producción artística de cada uno de los participantes, guiados por un reconocido artista del área que se trata. Cada uno de los encuentros servirá, además, para consolidar el desarrollo de la obra de los participantes.



Las sesiones desarrolladas a modo de talleres continuarán durante los meses de mayo y junio con las Clínicas de Obra de grabado, instalación y video. Cada una de ellas contará con la participación de reconocidos artistas con una larga experiencia en el trabajo de esas técnicas.



El XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y todos sus programas previos son posibles gracias a los auspicios del Grupo León Jimenes, quienes han sostenido por más de cuarenta años este certamen, organizado por una iniciativa privada, siendo este el más antiguo de América.


Para mayor información visite la página del Centro León


Fecha de Publicación: 5 de Mayo de 2006

 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - All Rights Reserved