Economic Indicators

Economic Indicators


El Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, en el período enero-junio del 2005, registró un crecimiento de 5.8% con respecto a igual período del pasado año cuando la economía creció en 2.6%, de acuerdo a cifras preliminares suministradas por las empresas que conforman la muestra de cada una de las actividades económicas. Cabe destacar que para lograr este resultado, el trimestre abril-junio creció en 7.2 por ciento.


En este resultado incidió de manera notable el aumento de 48.9% que registraron en este período las importaciones gravables, vale decir “las otras importaciones”, que excluyen petróleo, bienes exonerados, bienes de capital para zonas francas, entre otras. En otras palabras, estas son las importaciones que tienen una alta correlación con el comportamiento del PIB. Dentro de estas, cabe destacar el aumento de 54.0% registrado en las importaciones de bienes de consumo. Asimismo, incidió el crecimiento de 12.6%, alcanzado en el consumo privado en términos reales.


Este favorable crecimiento del PIB sobrepasa todas las expectativas positivas sobre la rápida recuperación que ha venido experimentando la economía dominicana, que ha dejado a todos sorprendidos por el tiempo record en que la mayoría de las actividades económicas han evolucionado positivamente. Esto, en respuesta al aumento de la confianza de los diferentes agentes económicos y a la estrecha coordinación en la ejecución de las políticas monetaria y fiscal.


Vale destacar que este desempeño favorable de la economía se ha obtenido, conjuntamente con el cumplimiento de los topes que de manera rigurosa están establecidos dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos resultados, unido a la estabilidad exhibida a lo largo del presente año en los niveles de inflación y del tipo de cambio, han contribuido a mejorar las perspectivas de nuestra economía, pudiendo afirmarse que la República Dominicana se está conduciendo por el sendero de la recuperación del crecimiento con estabilidad macroeconómica, basado principalmente, en el dinamismo del sector privado.


Las actividades económicas que incidieron en este crecimiento fueron la agropecuaria (2.3%), Manufactura (0.7%); Comercio (14.9%); Hoteles, Bares y Restaurantes (10.1%); Transporte (6.1%); Comunicaciones (24.3%), Finanzas (3.2%), Propiedad de Viviendas (1.9%) y Otros Servicios (2.0%). Estas actividades en conjunto aportaron un 80.3% al PIB.


Twitter feed is not available at the moment.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - All Rights Reserved