Impuestos

Impuestos





impuestos
. Impuestos
. Reembolsos



Impuestos Internos Entregará Reembolsos por Renovación de Marbetes 2007 desde el Lunes 10 de Septiembre



  • Los personas físicas recibirán en efectivo su dinero en las oficinas del Banco de Reservas, o un crédito en la tarjeta con la que realizaron el pago, mientras las empresas recibirán un cheque en las oficinas de la DGII

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que a partir del próximo lunes 10 de los corrientes comenzará a entregar a los contribuyentes los reembolsos de la diferencia entre el impuesto pagado por la renovación de los Marbetes 2007 y las nuevas tarifas establecidas por la Ley 225-07,  reembolsos que ascenderán a unos RD$40.0 millones.


La institución destacó que estuvo trabajando de manera intensiva para tener listos los mecanismos que permitieran que, una vez promulgada la nueva Ley de Placas, los contribuyentes recibieran sin problemas el dinero del exceso pagado y para retomar el proceso de Renovación por las mismas vías establecidas anteriormente.


La noche del miércoles el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, promulgó la Ley 225-07 que establece el nuevo régimen para la renovación del Impuesto Anual sobre Derecho de Circulación de los Vehículos de Motor y que ordena a la DGII realizar los reembolsos a más tardar diez días después de su entrada en vigencia. Sin embargo, la Administración Tributaria ya estaba lista y asume su mandato estableciendo los procedimientos para rembolsar de manera automática a partir del lunes.


Las Personas Físicas que utilizaron las Ventanillas de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y bancos autorizados para renovar uno o más vehículos recibirán sus reembolsos en efectivo en cualquier sucursal del Banco de Reservas de la República Dominicana, con solo presentar la copia de la matrícula del vehículo y la copia de su Cédula de Identidad y Electoral. En caso de que el vehículo no esté a nombre de la persona que hizo la renovación, deberá presentar, además la matrícula original para fines de verificación. En todos los casos quién procure el reembolso debe mostrar su Cédula de Identidad y Electoral.


La DGII exhortó a las personas que renovaron por Ventanillas a retirar sus reembolsos en el Banco de Reservas durante las próximas dos semanas, es decir hasta el 22 de septiembre, pues una vez vencido este plazo deberán aplicar el proceso normal para el reembolso de impuestos en las oficinas de la institución.


Las Personas Físicas que adquirieron su marbete vía Internet en el Portal de la DGII el lunes tendrán de forma automática el reembolso con un crédito en la misma  tarjeta con la que efectuaron el pago.


Para las Personas Jurídicas o Empresas la DGII también estableció un  mecanismo sencillo pues solo tendrán que dirigirse a la Unidad de Información de la Administración Local a la que pertenecen para retirar un cheque por el monto a rembolsar. Para ello solo deberán presentar la Tarjeta de Identificación Tributaria de la empresa que reclama el reembolso y una carta autorizando a la persona que retirará el cheque, la que deberá mostrar su Cédula de Identidad y Electoral.


La DGII destacó el alto nivel de cumplimiento de la población al inicio del proceso de Renovación Marbete 2007 pues alrededor de 36 mil contribuyentes renovaron sus placas. De éstos, 20 mil lo hicieron por Ventanillas en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y en los bancos autorizados, mientras que el resto lo hizo por Internet y en las Administraciones Locales de la DGII.


La DGII informó, además, que ha habilitado un servicio especial de consultas vía telefónica para que todos los contribuyentes puedan obtener información sobre su reembolso llamando a los teléfonos al 809-688-3444 y 1-809-200-0136 desde el interior sin cargos.


Por otro lado, Impuestos Internos informó que el Proceso de Renovación del Impuesto Anual sobre Derecho de Circulación de los Vehículos de Motor se retomará a partir del viernes 14 hasta el 31 de octubre próximo.


La institución exhortó a todos los propietarios de vehículos a aprovechar las facilidades para renovar por Internet desde sus casas u oficinas o por Ventanillas en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y bancos autorizados ubicados en toda la geografía nacional.


La Ley 225-07 establece que los vehículos con más de cinco años de fabricación, es decir los vehículos fabricados del año 2002 hacia atrás, pagarán como derecho de circulación la suma de mil doscientos pesos (RD$1,200.0), mientras que los vehículos con cinco años o menos de fabricación, o sea los vehículos fabricados desde el año 2003 hacia delante, pagarán como derecho de circulación la suma de dos mil doscientos (RD$2,200.0).


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007


 


 

Twitter feed is not available at the moment.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - All Rights Reserved