Características y estructura de la Constitución

Características y estructura de la Constitución


De manera general, se puede señalar que las constituciones dominicanas han sido escritas, unidocumentales, rígidas y de mediana extensión. En este aspecto, el constituyente dominicano no siguió la opinión de Napoleón, que señalaba “que la constitución debe ser corta y oscura”. Sin embargo, hemos tenido algunas constituciones breves, como la de 1872, que tenía 72 artículos.


La estructura ha descansado en una parte orgánica que organiza los poderes públicos, una parte dogmática relativa a la declaración y protección de los derechos humanos y libertades públicas, y una tercera parte relativa al procedimiento de reforma o revisión constitucional.

Conviene resaltar que la constitución reformada del 29 de abril de 1963 introduce en el país el constitucionalismo social y contiene de manera muy destacada una declaración de principios fundamentales, entre los cuales merece ser citado la consagración, en su artículo 4, de la función social de la propiedad privada, cuando señala: “Como norma general, la propiedad debe servir al progreso y bienestar del conglomerado”. Igualmente, el rango preeminente que se le confirió al trabajo, así el artículo 2, ab-initio dispone: “La existencia de la nación dominicana se fundamenta principalmente en el trabajo; éste se declara como base primordial de su organización social, política y económica, y se le erige en obligación ineludible para todos los dominicanos aptos”.

 


Constitución Política de la República Dominicana de 2002 (Formato PDF)

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados