Dominicana Online » Noticias » UASD presenta documental “Garantía de Vida” que denuncia las consecuencias ilegalización del aborto en el país

UASD presenta documental “Garantía de Vida” que denuncia las consecuencias ilegalización del aborto en el país

Santo Domingo, 28 de febrero de 2022 – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó el documental “Garantía de Vida”, el cual denuncia las consecuencias de la ilegalización del aborto en la República Dominicana.

La pieza, de 45 minutos, fue estrenada el viernes 25 de febrero en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia, en el marco de un acto que reunió a profesores, estudiantes y distintas organizaciones de la sociedad civil orientadas a la protección de los derechos de la mujer.

El documental surge producto de una colaboración en conjunto entre el Instituto de Estudios de Género de la UASD, la Asociación Gallega de Comunicación para Cambio Social (Agareso), la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), el Instituto de Acción Comunitaria (IDACOM), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer.

“Garantía de Vida”, con un objetivo social y político, establece un contexto del país en materia sexual y reproductiva, tanto a nivel de educación, social y político, deja claras las terribles consecuencias que sufren las mujeres dominicanas, especialmente las de menos recursos, debido a la penalización del aborto en todos los supuestos.

Nace de la premisa de que la lucha feminista es una lucha global y busca unir esfuerzos con el movimiento feminista dominicano, para crear conciencia alrededor de la necesidad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres e incidir para que se modifique en la ley que penaliza el aborto todos los supuestos en el país.

De acuerdo al documental, la República Dominicana es uno de los seis países del mundo en el que el aborto es ilegal en todas sus circunstancias, también, el de América Latina con más matrimonios infantiles y adolescentes. Puntualiza que el país documenta cada año unas 25 mil complicaciones hospitalarias relacionadas directamente con el aborto clandestino.

Ante esta situación, el movimiento feminista dominicano demanda que, por lo menos, se despenalice el aborto en tres supuestos: cuando el feto es inviable para la vida, si corre peligro de muerte la madre y el embarazo es fruto de una violación.

En el transcurso del documental, las familias de las víctimas que ya no están, cuentan cómo es ver morir a una hija sin que le den la atención médica necesaria, porque un embrión aún tiene latido o acompañar el declive físico y mental de tu mujer sin poder hacer nada, porque el aborto tiene que producirse solo de manera natural.

Además, pone en valor la lucha del movimiento feminista dominicano para hacer de la despenalización del aborto en tres causales su gran revolución en defensa de los derechos y la dignidad de todas las mujeres: pobres, ricas, racializadas, blancas, del campo, el barrio, jóvenes y mayores.

Fuente: TIEMPO HABITUAL
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados