Dominicana Online » Noticias » Segundo Encuentro Internacional de Booktubers 2019

Segundo Encuentro Internacional de Booktubers 2019

Santo Domingo, 5 de febrero de 2019.- Los jóvenes que comparten su pasión e interés por la lectura a través de Youtube tienen un espacio en el Segundo Encuentro Internacional de Booktubers 2019, que organiza la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con la finalidad de promover e incentivar el amor por los libros.

Del 13 al 15 de febrero el público podrá participar de un amplio programa formativo y educativo junto a la invitada internacional Claudia Ramírez Lomelí, famosa booktuber mexicana, quien debutó como escritora en la Feria Internacional del Libro de Monterrey con su obra “El príncipe del Sol”.

Ramírez, de 28 años de edad, es graduada de la carrera de Diseño Industrial y posteriormente en Ciencias de la Comunicación. Hoy cuenta con un canal en Youtube llamado Clau Reads Books, el cual registra 396 mil 716 suscriptores, oportunidad que le ha permitido viajar por el mundo y compartir sus opiniones literarias con más personas.

El miércoles 13 a las 7:30 de la mañana la joven escritora dictará la conferencia ¿Qué es y qué hace un booktuber? en el colegio Saint George. Mientras que ese mismo día, a las 4:00 de la tarde, será la inauguración formal del encuentro en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca. A las 8:00 de la noche dictará la conferencia “Claves para ser booktuber” en la librería Mamey, de la Zona Colonial.

El jueves 14 a las 5:00, en la BIJRD compartirá el panel “El fenómeno de los booktubers y la experiencia en el mundo lector”, junto a los difusores de la lectura Amalfi Disla, Ángela Leonardo, Carolina Pichardo y Lucero Ducós.

El viernes 15, a las 10:00 de la mañana, se trasladará al Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), donde hablará sobre “Riesgos y oportunidades de ser booktuber, junto a Avelino Stanley y Pichardo. Ese mismo día, a las 5:00, en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de La Nueva Barquita, la invitada compartirá su experiencia literaria.

Motivación en la compresión lectora

Los booktubers surgen como un nuevo recurso de interacción que orienta, comparte gustos, opiniones y recomendaciones en torno al hecho literario. Son personas que les están dando nuevos usos a las redes sociales, al compartir lo que leen de forma graciosa y creativa. Sus canales en Youtube alcanzan miles de visitas con millones de seguidores y están haciendo fácil lo que parecía difícil: hacer que los jóvenes lean.

Consciente de esta realidad, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través de la BIJRD, ha incorporado este fenómeno a sus actividades de promoción de la lectura por medio de la tecnología, que incluyen concursos, encuentros, charlas y talleres.

El pasado año, cientos de usuarios y estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con el joven escritor, periodista y conferencista español Sebastián García Mouret, uno de los booktubers más influyentes en la juventud, quien participó en el “Primer Encuentro Internacional de Booktubers 2018”.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados