Dominicana Online » Noticias » Panel de expertos reflexiona en Funglode sobre los retos y aportes de la minería para garantizar el desarrollo sostenible de RD

Panel de expertos reflexiona en Funglode sobre los retos y aportes de la minería para garantizar el desarrollo sostenible de RD

Santo Domingo, 1 de septiembre, 2021 En el reinicio de sus actividades presenciales, en su auditorio, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible, desarrolló el panel “La minería y el medio ambiente”.

Ernesto Reyna, director del centro y exministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, ofreció las palabras de bienvenida, en el auditorio de Funglode. Es la primera actividad presencial de la institución, este 2021, tras la serie de encuentros y conferencias virtuales que ha desarrollado la institución, debido a la situación sanitaria que provocó la pandemia generada por el COVID-19. La actividad también se transmitió de manera simultánea por el canal de YouTube de Funglode: Funglode Multimedia.

En el panel participaron como expositores el ingeniero Rolando Muñoz, geólogo, catedrático universitario y actualmente director de la Dirección de Minería; Ing. Miguel Peña, geólogo, consultor privado y asesor de la Dirección de Minería; Lic. Luis Carvajal, biólogo, investigador, catedrático universitario y miembro de número de la Academia de Ciencias por la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, Coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Ing. Marco Pérez, ingeniero geólogo de mina, experto nacional e internacional, consultor privado, y la Lic. Vielka Guzmán, representante de la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana y experta en comunicaciones corporativas y relaciones institucionales.

En la actividad también compartió opiniones sobre el tema el presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Mariano Germán, ingeniero, especialista en temas medioambientales y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), moderó las intervenciones.

Muñoz aboga por revisión de la ley de minería

El ingeniero Rolando Muñoz, geólogo, catedrático universitario y actualmente director de la Dirección de Minería, consideró que en la Republica Dominicana, urge tener una Ley de Ordenamiento Territorial.

Las actividades mineras tienen y deben hacer mayores y mejores aportes a las comunidades donde se desarrollan los proyectos mineros productivos.

El país debe embarcarse a revisar la Ley Minera No. 146-71 para modernizarla y adecuarla a nuestros tiempos.

El país tiene y debe evaluar los recursos mineros con los que cuenta, y de ser posible aprovecharlo, hacerlo bajo las leyes y normas de una Minería Sostenible Ambientalmente.

El funcionario se refirió a la producción minera “metálica y no metálica” del país. Sobre la producción de los no metálicos, puso de relieve el alza sostenida de la producción de roca caliza. En el renglón de los metálicos, resaltó el aumento de la extracción de plata, seguida de oro, y la caída de la bauxita.

También compartió cifras sobre el aumento de la producción de Larimar, con 571 nuevos mineros incorporados en el 2021, lo que se traduce en la generación en total de más de 1,636 empleos, en la actualidad.

Luis Carvajal: la minería amenaza la seguridad hídrica de RD

Luis Carvajal, biólogo, investigador, catedrático universitario y miembro de número de la Academia de Ciencias por la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente y coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que la minería ha marcado la evolución y el nivel de desarrollo de las sociedades humanas, y considerar que discutir el impacto ambiental de la minería no es válido si se toman las fragilidades intrínsecas de los ecosistemas.

Para el ambientalista, pensar que minería en islas megadiversas, frágiles y deterioro macumulativo creciente, capaz de convertir en limitantes recursos estratégicos como el agua, “constituye un contrasentido”.

En su opinión, no existe sostenibilidad si la ecuación no implica el balanceo total de ciclos y flujos.

En contraposición a otros expositores del panel, Carvajal sostuvo que los pasivos permanentes o de larga manifestación, como la ruptura del perfil paisajístico y la topografía del terreno, las presas de cola o la presencia continua de tensores de baja intensidad, siempre serán insostenibles independientemente de las compensaciones.

Consideró que la República Dominicana debe hacer una opción preferencial por el agua como eje de ordenamiento, soporte de desarrollo y garantía estratégica de supervivencia.

Advirtió que el desarrollo minero debe realizarse sobre un marco de ordenamiento territorial que garantice la permanencia del ciclo del agua.

Y garantice su abundancia, calidad disponibilidad y adecuado uso.

Enfatizó que “la minería es la principal amenaza a la seguridad hídrica del país”.

Marco Pérez: RD necesita una estrategia local para tener una industria minera sustentable

También el ingeniero Marco Pérez, ingeniero geólogo de mina, experto nacional e internacional, consultor privado, se refirió a la “Industria minera y el desarrollo sostenible”.

Sobre el tema, abogó por estrategias locales para lograr una industria minera sustentable, considerando que es un sector que potencia las economías de las poblaciones y “La industria minera representa una importante herramienta de desarrollo tal y como lo indica la historia y economía e historia económica de países como chile Brasil china Canadá Australia y muchos otros ”, indicó.

También consideró que el concepto de desarrollo sostenible sin ninguna duda incluye la minería como una herramienta regional y nacional para lograr el desarrollo económico y humano que sea sostenible en el tiempo ”.

En otra parte de su indicación que la minería es una actividad económica que implica la extracción el procesamiento y la venta de bienes, minerales y metales e incluye la gestión de una amplia, gama de servicio operativo y de asesoramiento que se requiere para garantizar un resultado seguro sostenible y rentable en otras palabras, la minería producir toda la sería prima que el mundo consumir para producir los bienes que necesitamos.

Guzmán defiende el rol de la industria minera y sus aportes a la sostenibilidad

Vielka Guzmán, representante de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) y experta en comunicaciones corporativas y relaciones institucionales, manifestó que la industria minera dominicana está comprometida a contribuir positivamente a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Se refirió, entre otros aspectos, a los pilares de la minería responsable. En ese marco se refirió a las iniciativas que buscan la mejoría continua del desempeño ambiental, la gestión del agua, el consumo de energía y el cambio climático.

Resaltó el esfuerzo que se realiza a través del programa “Fondo de agua Santo Domingo”, el constituye un mecanismo financiero dedicado a la gestión y conservación de las cuencas altas productoras de agua.

De la implementación del proyecto destacó el componente educación ambiental, con capacitación de personal; la gestión del agua que se traduce en restauración de fuentes acuíferas; el monitoreo, mediante la vigilancia en las fuentes de abastecimiento, y las oportunidades de mejorar factores de riesgos y mejoras.

Concluyó su exposición con unas palabras del presidente de la citada cámara, Pedro Esteva: “Existen planes muy robustos por parte de cada una de las empresas miembros de CAMIPE.

Nuestro sector pertenece a una industria en la que constantemente se planifica y desarrolla iniciativas que tienen como propósito ejercer una minería ambiental y socialmente responsable ”.

Miguel Peña estima ganancias billonarias para RD en próximos años

El ingeniero Miguel Peña, geólogo, consultor privado y asesor de la Dirección de Minería, se refirió a las concesiones de exploración minera y la forma en que se desarrollan los contratos de concesiones para posibles explotaciones.

Al destacar que con estas concesiones, o contratos, el Estado establece acuerdos con inversionistas que buscan, investigan el subsuelo para que se haga una explotación potencial que ofrezca beneficios para las partes.

La minería es una actividad, no solo de alto riesgo. geológico sino también de alto riesgo de inversión, indice, al señalar el porcentaje de concesiones que concluyen con una explotación que ofrezca ganancias para las partes involucradas.

Según sus conocimientos, la República Dominicana puede desarrollar y mantener inversiones que en los próximos cinco años representarán dos millones de onzas de oro, dejando infraestructuras para los próximos cinco años.

Esto, dijo, lo podemos resumir en una inversión capital del orden de los 3.9 billones de dólares para los próximos cuatro o cinco años.

Esas inversiones incluyen la expansión de la mina de Pueblo Viejo, que opera la Barrick Gold Corporation y la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que maneja la mina Cerro de Maimón.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados