Dominicana Online » Noticias » Anuncian Plan de Austeridad para el País

Anuncian Plan de Austeridad para el País












aust
Anuncian Plan de Austeridad para el País

El presidente de la República, Leonel Fernández, anunció un plan de austeridad para ser ejecutado en el segundo semestre de este año, que consiste en la contracción del gasto público y la obtención del financiamiento externo necesario para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado del Gobierno.


Para el logro de esta meta se reducirá en un 20% la proyección de gasto realizada para el período de agosto-diciembre

El anuncio del presidente Fernández fue hecho durante un discurso que dirigió este jueves en la noche a la nación a través de una red de emisoras y canales de televisión, así como por Internet.

De inmediato, el presidente Fernández instruyó a la Secretaría de Estado de Hacienda a elaborar las cuotas de gasto para el Presupuesto Suplementario a ser sometido próximamente al Congreso Nacional, sobre la base de los criterios establecidos, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Para el logro de esta meta se reducirá en un 20% la proyección de gasto realizada para el período de agosto-diciembre de este año, equivalente a cerca de 20 mil millones de pesos.


«La actual crisis nos obligará a ser sobrios en el gasto; a ser más comedidos y moderados. A no despilfarrar. A no derrochar. A apreciar el valor e importancia de cada cosa; y a no sucumbir ante las tentaciones de la vanidad que permanentemente nos incitan a consumir lo que no necesitamos», expuso el presidente Fernández, para sustentar su anunciado plan de austeridad.


Señaló que el ajuste de las tasas de interés, el uso de las reservas internacionales y el cambio en la composición del encaje legal, ha contribuido a reducir el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios.

EIndicó que estas decisiones son adoptadas por los países de América Latina, no productores de petróleo, para enfrentar su crisis.

Explicó que el otorgamiento de subsidios a los principales productos de la canasta familiar y de los servicios de energía y transporte, tiene como propósito que la situación internacional no impacte en la población de menor ingreso, porque entiende que estas alzas son transitorias.

Entre las medidas de austeridad que serán adoptadas desde ya por el gobierno del presidente Fernández están no iniciar nuevos proyectos de infraestructuras y la priorización de las construcciones que tengan por lo menos un 75% de realización, reducir en 100 millones de dólares la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos.


Asimismo, se reducirá la compra de combustible en un 25%, disminución del gasto de uso de celulares, rebaja en los gastos de peajes, viáticos, dietas, y se limitarán los gastos de representación.


Adelantó que antes del 16 de mayo la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado entregará la Catedral de Puerto Plata y anunció que se trabaja en la construcción de un museo en la Catedral del Distrito Nacional.

También reducir en un 25 % la publicidad del gobierno, congelación de compras de equipos de oficinas, vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía Nacional y la Secretaría de Agricultura.

Asimismo, se reducirá la compra de combustible en un 25%, disminución del gasto de uso de celulares, rebaja en los gastos de peajes, viáticos, dietas, y se limitarán los gastos de representación.

La política de austeridad del gobierno implica la reducción del 5% a los sueldos de los funcionarios que devengan entre 151 mil y 200 mil pesos, y un 10% a los que devengan más de 201 mil pesos mensuales.

Las medidas de austeridad conllevan también la congelación de la nómina pública, exceptuando escuelas y hospitales.


Discurso Completo>


aust

Fecha de Actualización: 24 de Abril del 2008

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados