Dominicana Online » Noticias » Gobierno dominicano y FMI anuncian un nuevo acuerdo de monitoreo

Gobierno dominicano y FMI anuncian un nuevo acuerdo de monitoreo












Gobierno dominicano y FMI anuncian un nuevo acuerdo de monitoreo
Gobierno dominicano y FMI anuncian un nuevo acuerdo de monitoreo

Durante una reunión encabezada por el presidente, Leonel Fernández, y su equipo económico, el gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la firma de un acuerdo de monitoreo con ese organismo.


«lo más apropiado entre el Fondo y el país sería una acuerdo de monitoreo post-programa, que es lo que pasa tradicionalmente cuando se cierran de forma exitosa programas del Fondo Monetario…»


El anuncio fue hecho en rueda de prensa, al término del encuentro-almuerzo de trabajo que sostuvo el mandatario con el grupo de los representantes del FMI, encabezado por el subdirector-gerente, Morillo Portugal.

Portugal explicó que este acuerdo es diferente al stand-by, que culminó en enero pasado, «tomando en cuenta que estamos en una fase diferente en la República Dominicana, porque no hay que responder a una crisis interna como en el pasado, y tampoco hay una necesidad urgente de financiación», informa una nota de Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

El subdirector-gerente del FMI expresó que «lo más apropiado entre el Fondo y el país sería una acuerdo de monitoreo post-programa, que es lo que pasa tradicionalmente cuando se cierran de forma exitosa programas del Fondo Monetario, como lo que ocurrió en Brasil y otros países en el mundo». Portugal señaló, además, que cuando inicie el próximo período de gobierno en agosto, podría ser la oportunidad para que se formalice esta situación del nuevo acuerdo.

Diferencias entre los acuerdos

Según lo dicho por el subdirector y gerente del FMI, hay diferencias entre el acuerdo pasado y el de monitoreo. «Lo primero es que no hay financiación por parte del Fondo Monetario Internacional, porque no lo necesita ahora la República Dominicana».

En segundo lugar, Portugal señaló que no hay una estructura tan formal con metas cuantitativas muy establecidas con condicionalidades en la hora estructural.

Habrá una diferencia significativa en relación los acuerdos stand-by, en los que no solamente hay revisiones fijas cada tres meses, con metas muy específicas, tanto cuantitativas como metas estructurales que cumplir, si no que también hay un elemento de financiación «que pensamos ninguno de los dos son necesarios en estos momentos».

Gobierno dominicano y FMI anuncian un nuevo acuerdo de monitoreo

Gobierno dominicano y FMI anuncian un nuevo acuerdo de monitoreo

Fecha de Publicación: 25 de Junio del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados