Dominicana Online » Noticias » Puerto Rico y RD reforzarán cooperación bilateral en el área turística

Puerto Rico y RD reforzarán cooperación bilateral en el área turística












Primera caminata "por el buen trato hacia la niñez"
Puerto Rico y RD reforzarán cooperación bilateral en el área turística

Puerto Rico procura estrechar la cooperación bilateral con la República dominicana y las demás islas caribeñas hispanohablantes en el ámbito turístico, con miras a eventuales acuerdos y estrategias regionales ante desafíos como la crisis de la aviación comercial en Estados Unidos.


«Puerto Rico ha trabajado muy bien lo que es el segmento corporativo y de negocios, y República Dominicana de manera excelente el turismo de ocio…»


Terestella González Denton, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), ponderó, en este contexto, el crecimiento sostenido y la diversidad del turismo dominicano, que es percibida en su país como una industria modelo en muchos aspectos, informa la Secretaría de Turismo dominicana.

«Estamos iniciando conversaciones, viendo cuáles oportunidades pudieran darse, analizando la situación que se está dando a nivel aéreo, pero entendemos que podemos establecer lazos de acuerdos cooperativos entre ambas islas», indicó la funcionaria boricua tras concluir un encuentro con su homólogo dominicano, el secretario de Turismo Félix Jiménez.

«Puerto Rico ha trabajado muy bien lo que es el segmento corporativo y de negocios, y República Dominicana de manera excelente el turismo de ocio; tiene un turismo muy fortalecido, europeo, y nosotros tenemos un turismo mayormente de Estados Unidos, así que son distintos nuestros nichos, pero podemos también aprender muchísimo de la nación dominicana, pues estamos trabajando el turismo de ocio con mucho más ahínco, porque es el turismo que da más tiempo en el destino, que impacta mas la economía del país», explicó.

Apuntó que Puerto Rico precisa de una mayor oferta habitacional «que nos ayude a reforzar unos mercados que no atendemos con el nivel que deberíamos, como el mercado europeo y el latinoamericano, porque PR ha descansado hasta ahora en Estados Unidos».

Con ese objetivo, precisó, «nos hemos trazado la meta de añadir cinco mil habitaciones en el cuatrienio (2005-2009)» e ir configurando un producto más diversificado, a través del ecoturismo, el agroturismo, pequeñas y medianas hospederías y revitalizando los centros urbanos integrando a las comunidades, «creando los cimientos de una nueva forma de hacer turismo», refirió.

Ante la crisis de aerolíneas como American Airlines, que tiene su «hub» o base regional matriz en Puerto Rico, González detalló que se buscan alternativas con las demás aerolíneas para que puedan reponerse eventuales reducciones de vuelos o de asientos.

En Puerto Rico el turismo representa un 7% del Producto Interno Bruto y alrededor de 60 mil empleos. El año pasado arribaron a la isla 5,7 millones de viajeros, 1,4 millones de ellos por cruceros. «Nos hemos mantenido en un crecimiento constante de un 1 ó 2 % del desarrollo turístico anualmente», precisó. En tanto, sólo de ese país 55,547 turistas visitaron República Dominicana durante el 2007.

En su primera visita al país la ministra puertorriqueña estuvo acompañada de Marisol Navas, directora de Ventas para Latinoamérica, el Caribe y Puerto Rico de la CTPR.

Primera caminata "por el buen trato hacia la niñez"

Terestella González Denton, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), y el secretario de Turismo de República Dominicana, Félix Jiménez, durante el encuentro.

Fecha de Publicación: 23 de Junio del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados