Dominicana Online » Noticias » Ponen a circular documento «República Dominicana 2030: hacia una nación cohesionada»

Ponen a circular documento «República Dominicana 2030: hacia una nación cohesionada»












cepal
Ponen a circular documento «República Dominicana 2030: hacia una nación cohesionada»

Con la asistencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, puso en circulación el documento «República Dominicana 2030: Hacia una Nación Cohesionada».


…el gran reto del país para los próximos años es consolidar lo que hemos alcanzado y desarrollar el Sistema de Censos Económicos y Sociales, poniendo especial interés en realizar el Censo de Población y Familia en el año 2010, según informa la Presidencia.


Montás manifestó que en la actualidad se trabaja en desarrollar un conjunto de modelos de pronósticos de corto y mediano plazos, así como distintos modelos de consistencia macroeconómica.

Dijo que el gran reto del país para los próximos años es consolidar lo que hemos alcanzado y desarrollar el Sistema de Censos Económicos y Sociales, poniendo especial interés en realizar el Censo de Población y Familia en el año 2010, según informa la Presidencia.

Temístocles Montás expresó que ese nuevo sistema de planificación requerirá del esfuerzo de toda la sociedad dominicana para superar la visión y el accionar «cortoplacista» que por mucho tiempo ha primado en el país.

Al respecto, indicó que hay que poner en marcha estudios y análisis rigurosos que ayuden al debate de las ideas y a una reflexión informada sobre los problemas actuales de la sociedad dominicana y sus perspectivas futuras.

El documento, según Montás, elaborado con la cooperación de la CEPAL, invita a debatir a qué aspira la República Dominicana en materia de estrategia e indicadores económicos, sociales e institucionales hacia el 2030.

El funcionario sostuvo que dicho documento constituirá un insumo valioso para la elaboración de la propuesta de la Estrategia Nacional de Desarrollo requerida por nuestra legislación actual.


En ese sentido, anunció que la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo ya ha diseñado un Plan de Trabajo con miras a la elaboración de dicha estrategia, que será dado a conocer próximamente.


Dicho plan de trabajo, agregó, contempla un proceso altamente participativo, donde se integrarán organizaciones de trabajadores, empresarios, profesionales, academias, sociedad civil y partidos políticos.


Afirmó que es la intención de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo presentar a más tardar en el mes de octubre, una propuesta concertada de Estrategia Nacional de Desarrollo para el conocimiento y aprobación del Congreso Nacional.


A la puesta de circulación del documento «República Dominicana 2030: Hacia una Nación Cohesionada», que se efectuó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, asistieron diplomáticos, políticos, empresarios, representantes de ONGs y dirigentes sindicales.


cepal2


cepal3


 

Fecha de Publicación: 09 de Junio del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados