Dominicana Online » Noticias » Adoptarán norma de calidad ISO 9001 para impulsar competitividad de las industrias del Cibao

Adoptarán norma de calidad ISO 9001 para impulsar competitividad de las industrias del Cibao












Adoptarán norma de calidad ISO 9001 para impulsar competitividad de las industrias del Cibao
Adoptarán norma de calidad ISO 9001 para impulsar competitividad de las industrias del Cibao

La Asociación de Industriales de la Región Norte, en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), inició el proyecto de apoyo a la competitividad de las empresas de esa zona del país, a través de la implantación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001-2000, como forma de fomentar la capacidad exportadora de sus asociados y que favorecen un clima de competitividad para la industria dominicana de la región.


«Estamos convencidos de que debemos reenfocar la República Dominicana para convertirla en una nación netamente exportadora»


Con un financiamiento compartido entre AIREN y el Fondo de Competitividad de más de un millón 361 de pesos, se está trabajando con cinco industrias de la zona norte del país. Se seleccionaron compañías que son manufactureras y que tengan potencial de exportación. Fueron escogidas Baldom, Cementos Cibao, Espalsa, Isidro Bordas y Francisco H. Espejo y Asociados.

Este trabajo coordinado entre sector público y privado ha sido impulsado por el presidente de AIREN, Oliverio Espaillat y Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, quienes suscribieron un acuerdo para impulsar esta iniciativa, informa una nota del CNC.

«Estamos convencidos de que debemos reenfocar la República Dominicana para convertirla en una nación netamente exportadora», expresó Oliverio Espaillat, presidente de AIREN. El empresario entiende que debido a la globalización, las empresas dominicanas se enfrentan a nuevos competidores, lo que las obliga a alcanzar mayores niveles de calidad. En este sentido, las normas ISO constituyen una herramienta muy valiosa para elevar los niveles de eficiencia y productividad en todos sus procesos, y por ende nos prepara para ser más competitivos.

Indicó además que la mayoría de las organizaciones europeas exigen esta certificación a sus proveedores, para garantizar la calidad del producto adquirido, por lo que esto representará un aval importante que permitirá un mayor acceso a mercados extranjeros.

De su lado, Andrés van der Horst Álvarez indicó que lograr la calidad de la industria nacional es un esfuerzo en el que el Consejo Nacional de Competitividad ha estado impulsando como mandato del Plan Nacional de Competitividad Sistémica. «El logro de la calidad será la herramienta que nos permitirá ser exitosos en la cancha de juego de la hipercompetencia. La unidad entre sector público y privado para lograr esto, le dará permanencia y fortaleza a las iniciativas encaminadas para esos fines», señaló el funcionario público.

Durante ocho meses, la gerencia y mandos medios de cada una de estas empresas estará recibiendo ocho horas semanales de capacitación, y de forma paralela, trabajarán la implementación del Sistema de Gestión de Calidad que impactará a todas las áreas de sus empresas, sobre la base del mejoramiento de los procesos. El proceso culminará con auditorías internas y evaluaciones finales, dejando a las empresas listas para la auditoría externa de certificación. El destacado equipo de consultores que ha sido contratado, como resultado de un concurso, está siendo liderado por Edward Nouel, con una alta experiencia a nivel nacional e internacional como Auditor Líder, quien estará siendo acompañado por Simón López.

El objetivo es que este proyecto sea expandido hasta alcanzar que unas 30 empresas industriales del norte sean certificadas en la norma ISO-9000 y así obtener las ventajas que trae consigo, para lo cual AIREN ya ha sometido la propuesta ante organismos internacionales en busca de más financiamiento.


Con esta certificación «Baldom estandariza y optimiza todos sus procesos administrativos y productivos, y por ende se prepara a competir frente a mercados internacionales»


Con miras a un mejor aprovechamiento de los recursos, hemos acordado con INFOTEP, que financiará la gestión de capacitación y además apoyará la implementación de ISO-9000 en otras cuatro empresas.

Empresarios: La ISO nos dará optimización y calidad

Con esta certificación «Baldom estandariza y optimiza todos sus procesos administrativos y productivos, y por ende se prepara a competir frente a mercados internacionales», expresó Rainer Knupper, gerente general de esta empresa.

Mientras que Huascar M. Rodríguez, presidente de Cementos Cibao indicó que con el desarrollo de este sistema perseguimos garantizar la eficiencia de nuestros procesos. De esta manera ofreceremos un producto de primera calidad que cumpla con los estándares requeridos por los consumidores nacionales y del exterior».

Adriano Bordas, presidente de la licorera Isidro Bordas, dijo que persiguen con la implementación de ISO-9001 «aumentar la productividad, lograr la mejora continua en los procesos y en especial en la calidad de los productos, así como un mayor compromiso con los requisitos del cliente y por ende mayor confianza de los consumidores nacionales e internacionales».

En este mismo orden, María Espejo ejecutiva de la empresa Francisco H. Espejo, del sector Calzados mencionó que se proponen con esta implementación mejorar su posición competitiva, como forma de acceder a nuevos mercados.

Adoptarán norma de calidad ISO 9001 para impulsar competitividad de las industrias del Cibao

Fecha de Publicación: 09 de Junio del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados