Dominicana Online » Noticias » Proyecto para crear seguro agrícola y fondo de garantías

Proyecto para crear seguro agrícola y fondo de garantías












Proyecto para crear seguro agrícola y fondo de garantías
Proyecto para crear seguro agrícola y fondo de garantías

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Comisión Agropecuaria del Senado iniciaron el proceso de estudio y redacción de un anteproyecto de ley para crear un seguro agrario y un fondo de garantía agropecuaria, sistemas que disminuirán el riesgo económico e incrementarán los créditos blandos a este importante sector de la economía.


«Con esta iniciativa se fortalece el sistema de riesgo del sector agropecuario y se propicia un acceso a financiamientos a precios competitivos sin la necesidad de tener que cumplir normas prudenciales tan estrictas…»


Esta iniciativa se dejó iniciada a partir de este martes cuando ambas entidades locales firmaron un convenio con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de España. Esta entidad extranjera colaborará con técnicos locales aportando su experiencia de 30 años en la implementación de planes de aseguramiento agrícola en España.

El Consejo Nacional de Competitividad contrató a un consultor local que trabajará en coordinación con ENESA en la recolección de información sobre la temática y la elaboración del anteproyecto de ley. Los fondos provienen del Programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas Competitivas que desarrolla el CNC a través del Fondo de Competitividad con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo

«Con esta iniciativa se fortalece el sistema de riesgo del sector agropecuario y se propicia un acceso a financiamientos a precios competitivos sin la necesidad de tener que cumplir normas prudenciales tan estrictas, lo que se constituye en un avance estructural que impulsará el relanzamiento del sector agropecuario», expresó Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC.

El funcionario expresó que «con este paso vemos las cosas importantes en vez de ver las cosas urgentes. A pesar de los grandes retos y amenazas que confronta República Dominicana, por el alza de los precios de los alimentos, es el momento preciso y especial para relanzar el sector más importante que tiene» el país.

Se informó que con la firma de este convenio la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y el Consejo Nacional de Competitividad se comprometen a auspiciar las reuniones con los sectores interesados en el Sistema de Seguro Agrario.

El anteproyecto de ese sistema, así como el del Fondo de Garantía serán validados por el Comité de Acción Sectorial Agropecuaria, presidido por el Secretario de Agricultura e integrado por representantes del sector público y privado y que funciona como parte de la estructura operativa del Consejo de Competitividad.

Según el convenio el proceso de definición de los productos esperados deberá realizarse en tres meses.

El acuerdo establece que «el seguro agropecuario es uno de los instrumentos más eficaces para la gestión de riesgo en el sector, ya que pone en manos de las compañías de seguro privadas la solución financiera a los problemas de pérdidas ocasionadas luego de la ocurrencia de fenómenos climatológicos adversos».

Proyecto para crear seguro agrícola y fondo de garantías

Fecha de Publicación: 03 de Junio del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados