Dominicana Online » Noticias » Presidente Fernández pide convocatoria urgente de la ONU ante crisis de combustibles

Presidente Fernández pide convocatoria urgente de la ONU ante crisis de combustibles












Presidente Fernández pide convocatoria urgente de la ONU ante crisis de combustibles
Presidente Fernández pide convocatoria urgente de la ONU ante crisis de combustibles

Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la integración Centroamérica (SICA) y el presidente de Brasil solicitaron la convocatoria con carácter de urgencia de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar la crisis económica mundial provocada por los altos precios del petróleo.


El doctor Leonel Fernández y los mandatarios aprobaron una convovatoria alarmados por las consecuencias económicas y sociales que se derivan de los altos precios del petróleo…


Acogiendo una propuesta del presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, los mandatarios aprobaron el planteamiento, alarmados por las consecuencias económicas y sociales que se derivan de los altos precios del petróleo, incluso su impacto negativo en los costos de los alimentos a nivel mundial, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

De inmediato, los presidentes y jefes de estado aprobaron este jueves el comunicado especial donde solicitan la convocatoria de urgencia de la Asamblea General de Las Naciones Unidas

El presidente Fernández, al hablar ante los jefes de Estado y de gobierno del SICA, alertó sobre la actitud pasiva ante esta nueva crisis de los precios del petróleo, que según dijo evidencia «que el capitalismo de casino se esta imponiendo al capitalismo solidario».

En su exposición Fernández analizó la crisis energética mundial, la que consideró como la más profunda desde La Gran Depresión, porque tiene múltiples dimensiones y advirtió que si los líderes mundiales se cruzan de brazos, estaríamos ante el colapso de la humanidad.

«Si no estamos en capacidad de mantener la estabilidad económica y los programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables, ésta coyuntura representa para nuestros países una amenaza de conflictos sociales y protestas», expresó el mandatario dominicano.

Fernández manifestó que América Latina debe adoptar una posición de conjunto ante los organismos internacionales en relación al pago de la deuda.

Fue en ese contexto que el mandatario dominicano propuso solicitar la convocatoria urgente de un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que el tema se lleve a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La propuesta del Jefe de Estado dominicano fue secundada por los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador; Luis Inacio (Lula) da Silva, de Brasil; Manuel Zelaya, de Honduras; Martín Torrijos, de Panamá y los demás mandatarios presentes en la asamblea.

En la resolución adoptada por el SICA y el gobierno de Brasil se plantea a la ONU buscar una solución real y pragmática a la actual crisis, «que deje como resultado una reducción de los precios del petróleo y el diseño de un plan de acción integral que se oriente a la búsqueda de un mecanismo sostenido en el tiempo que evite este tipo de crisis con supuesto trasfondo especulativo del comercio internacional».

El Salvador, en su carácter de presidente Pro Tempore del grupo SICA se le encomendó para realizar las gestiones pertinentes ante las Naciones Unidas, para ese fin.

El presidente Fernández hizo un análisis histórico de las crisis en los precios del petróleo en los mercados mundiales, al tiempo de plantear que la forma de combatirla en la actual coyuntura, es la cooperación solidaria entre los pueblos, a fin de consolidar la democracia y seguir avanzando.

Tras culminar la sesión de los mandatarios del grupo SICA y Brasil, Fernández visito la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, la institución de mayor prestigio en investigaciones sobre temas de actualidad.

Presidente Fernández pide convocatoria urgente de la ONU ante crisis de combustibles

Fecha de Publicación: 31 de Mayo del 2008

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados