Dominicana Online » Noticias » El Caribe aplicará estrategia regional para prevención de desastres naturales en las zonas turísticas

El Caribe aplicará estrategia regional para prevención de desastres naturales en las zonas turísticas












El Caribe aplicará estrategia regional para prevención de desastres naturales en las zonas turísticas
El Caribe aplicará estrategia regional para prevención de desastres naturales en las zonas turísticas

La República Dominicana, Barbados, Las Bahamas, Jamaica, Caicos e Islas Turcas son las cinco naciones en las que se desarrollará inicialmente el proyecto Manejo de Riesgos de Desastres Naturales para el Turismo Sostenible en el Caribe, que procura delinear estrategias comunes frente a la ocurrencia de estos hechos, con énfasis en las zonas turísticas.


«Con este taller la RD eleva su propia calidad como destino, porque les manda un mensaje a los tour operadores de los mercados emisores y a los propios turistas: que estamos preocupados por el tema de la prevención…


Con el objetivo de evaluar los potenciales escenarios a que se expone constantemente la región caribeña por el paso de huracanes, tormentas u otros fenómenos naturales, pero ante todo definir mecanismos y políticas eficientes para prevenir sus secuelas negativas, se celebró en el país un taller con expertos de influyentes organismos regionales y de la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur).

La Agencia de Respuestas a Emergencias de Desastres en el Caribe (CDERA), la Asociación de Turismo del Caribe (CTO), la Organización Regional del CARICOM para Estándares y Calidad (CROSQ) y la Universidad de las Indias Occidentales (WIU) ejecutarán junto a las naciones seleccionadas el proyecto, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene un costo global de un millón de dólares.

Luis Simó, subsecretario de Asuntos Internacionales de la Sectur, ponderó el gran valor que para preservarnos como un destino seguro tiene esta iniciativa. «Es un taller de gran importancia, sobre todo a la luz de los efectos del cambio climático, que está produciendo no solamente la elevación de las aguas en el Caribe, sino también la ocurrencia de desastres naturales en épocas en las cuales no se esperaban, como pasó en la RD en los casos de las tormentas Noel y Olga».

En ese contexto – informó – hace tres semanas se empezó a conformar un comité nacional que de seguimiento al proyecto, integrado por la Sectur, la Oficina Nacional de Meteorología, la Comisión Nacional de Emergencias, las asociaciones Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y de Tour Operadores (Adotur), entre otros sectores.

Dicho organismo deberá garantizar «que los hoteles, las regiones turísticas, tengan todos un plan preventivo que les permita enfrentar esas emergencias que se producen, para evitar efectos negativos; un plan de acción que nos permita manejar los riesgos, desastres y los multidesastres», sobre ante temporadas ciclónicas como la de este año, que promete una frecuencia mayor de fenómenos naturales. Podrá también cuantificar en términos económicos los daños ocasionados por fenómenos inesperados.

«Con este taller la RD eleva su propia calidad como destino, porque les manda un mensaje a los tour operadores de los mercados emisores y a los propios turistas: que estamos preocupados por el tema de la prevención, y que tenemos planes de acción para poder actuar en situaciones de emergencias», subrayó el viceministro.

El Caribe aplicará estrategia regional para prevención de desastres naturales en las zonas turísticas

Luis Simó, subsecretario para Asuntos Internacionales, habla a los presentes. En la mesa de honor, técnicos nacionales e internacionales.

Fecha de Publicación: 15 de Mayo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados