Dominicana Online » Noticias » Presidente sugiere a la ONU y al Banco Mundial medidas para enfrentar emergencia alimentaria y energética

Presidente sugiere a la ONU y al Banco Mundial medidas para enfrentar emergencia alimentaria y energética












FUNGLODE presenta el ciclo de cine "Fotorreporteros en la línea de fuego"
Presidente sugiere a la ONU y al Banco Mundial medidas para enfrentar emergencia alimentaria y energética

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, propuso este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Banco Mundial la creación de dos fondos que permitan combatir la situación de emergencia alimentaria y energética a nivel mundial.


Fernández sugiere que esos fondos provengan de países que hayan sido beneficiados del aumento en los precios del petróleo…


El mandatario sugirió a esos organismos internacionales la puesta en marcha del Fondo Global de Asistencia Alimentaria y el Fondo Global de Asistencia Petrolera, ambos dirigidos a ayudar a los países en vía de desarrollo, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

El jefe de Estado envío sus consideraciones, contenidas en una carta, al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y del secretario de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, quienes viajaron a las sedes de esos organismos en los Estados Unidos de Norteamérica para tales fines.

Fernández sugiere que esos fondos provengan de países que hayan sido beneficiados del aumento en los precios del petróleo, así como de países desarrollados que han reducido su contribución a la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

El mandatario recomienda que los recursos generados por la implementación de esos fondos sean utilizados en forma de préstamos concesionales a los países en vía de desarrollo, a bajas tasas de interés, con varios años de gracia y serían pagados a largo plazo.

La propuesta de Fernández explica que «esa sería una forma de contribuir a reciclar los excedentes financieros generados en los países petroleros, lo que permitirá la dinamización de la economía mundial».

Fernández entiende que la crisis alimentaria y energética mundial exige movilizar la inteligencia del liderazgo técnico, político y diplomático de todos los países para crear soluciones novedosas que garanticen el derecho a la alimentación en todo el mundo, así como la seguridad del abastecimiento energético.

El presidente dominicano considera que el aumento de los precios internacionales del petróleo y los alimentos se traduce en fuertes presiones inflacionarias sobre las economías y el consecuente deterioro de la capacidad de compra de la población, sobre todo de los segmentos más pobres y vulnerables.


«Como gobernante, me sumo a las advertencias que han hecho los organismos multilaterales de cooperación sobre los peligros de la situación…


El Jefe de Gobierno explica que la situación de los altos precios de los alimentos y del petróleo no se vislumbra pasajera, dada la prevalencia de los factores estructurales.

En ese orden, el mandatario destaca que en el caso de los alimentos, las presiones alcistas están asociadas a la mayor demanda de los países emergentes de alto crecimiento, China e India, al impulso de la producción subsidiada de biocombustibles; a los efectos del cambio climático y, en general, a la insuficiente atención a la agricultura como resultado del modelo económico fomentado en las últimas dos décadas.

En cambio, en torno al petróleo señala que existe un desequilibrio entre una demanda creciente y una oferta que no ha podido responder a la expansión de la demanda debido a un menor crecimiento de las reservas probadas, a cuello de botella en la refinación, a factores también climáticos y a tensiones geopolíticas, entre otros, lo que dijo no es posible revertir a corto plazo.

«Como gobernante, me sumo a las advertencias que han hecho los organismos multilaterales de cooperación sobre los peligros de la situación. Entendemos que vivimos, en el presente momento, una situación de emergencia alimentaria y energética a nivel mundial. La complejidad del problema exige movilizar la inteligencia del liderazgo técnico, político y diplomático de todos los países para crear soluciones con enfoques novedosos que garanticen el derecho a la alimentación de todos los seres humanos del Planeta y la seguridad del abastecimiento», aseguró el Presidente Leonel Fernández.

El presidente Leonel Fernández recibió este miércoles en su despacho al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf.

A su salida del encuentro, el diplomático destacó que el país juega un papel muy importante por las políticas razonables de apoyo a la producción de alimentos del país señaló que la República Dominicana ha dado respuestas a la demandas de alimentos con un incremento de la producción interna y la implementación de políticas adecuadas. en ese sentido, afirmó que en República Dominicana la mayoría de la demanda, independientemente de los precios altos del mercado mundial, ha sido respondida con la producción interna de manera suficiente.

Jacques Diouf, al responder preguntas de los periodistas, dijo que al tener los precios de los insumos consecuencias directas sobre el precio de los alimentos, hay que adoptar medidas para que los más pobres, los que tienen ingresos bajos, puedan tener acceso a los alimentos.

Afirmó que la República Dominicana tiene autosuficiencia en la mayoría de los productos agropecuarios, lo que a su juicio es una indicación de buena política en ese sector por parte de las autoridades del país.

El director general de la FAO sostuvo que el presidente Fernández le manifestó el interés puesto por el gobierno en disponer de los recursos necesarios para el sector agrícola. Recordó hace dos años el mandatario solicitó a la FAO un apoyo para mejorar la competitividad en la República Dominicana en lo que tiene que ver con el sector agropecuario y la producción de alimentos.

Diouf dijo que en ese sentido se ha trabajado con los titulares de Agricultura y Medio Ambiente del país y otros sectores técnicos en la preparación de un informe en donde se toman en cuenta no solamente los aspectos del aumento de productividad física en los cultivos, sino también otros sectores, como la pesca, la calidad de los productos y las condiciones fitosanitarias.

En la conferencia de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional estuvieron presentes junto a Jacques Diouf, los secretarios de Agricultura, Salvador –Chio- Jiménez, y Omar Ramírez de Medio Ambiente.

FUNGLODE presenta el ciclo de cine "Fotorreporteros en la línea de fuego"


Fecha de Publicación: 07 de Mayo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados