Dominicana Online » Noticias » Biblioteca Nacional y la OPTIC suscriben acuerdo

Biblioteca Nacional y la OPTIC suscriben acuerdo












Biblioteca Nacional y la OPTIC suscriben acuerdo
Biblioteca Nacional y la OPTIC suscriben acuerdo

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a aplicar las nuevas tecnologías, a fin de que los ciudadanos y ciudadanas puedan recibir informaciones sobre los servicios que ofrece la biblioteca, a través del Centro de Contacto Gubernamental (CCG) *GOB (*462).


..es muy significativo que el convenio se haya producido en la Sala de las Bibliotecas Digitales del Mundo que exhibe la BNPHU en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, porque evidencia el interés que tiene la institución en su desarrollo tecnológico.


El acuerdo fue suscrito por el director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco, y por el director de la OPTIC, Domingo Tavárez Valdez, durante un acto efectuado en el moderno y atractivo stand de la Biblioteca Nacional, en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, informa una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Durante el acto, el director de la BNPHU destacó que para la institución es muy importante transmitirle a la ciudadanía los servicios que ofrece a los discapacitados físico-motores, a los no videntes y a los discapacitados auditivos, a través del Centro de Contacto de la OPTIC.

Indicó que es muy significativo que el convenio se haya producido en la Sala de las Bibliotecas Digitales del Mundo que exhibe la BNPHU en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, porque evidencia el interés que tiene la institución en su desarrollo tecnológico.

El ingeniero Tavárez Valdez indicó que con la BNPHU son ya 30 las instituciones gubernamentales integradas al CCG, que ofrecen un servicio de mucha calidad, muy bien apreciado por los usuarios, según revelan resultados de encuestas realizadas sobre el tema.

Manifestó que el Gobierno promueve que los ciudadanos y las ciudadanas participen de los beneficios que proporciona la sociedad de la información, y que en el caso específico de la BNPHU, la ciudadanía podrá enterarse a través del CCG de cuáles son los servicios que ofrece a las personas no videntes y a los discapacitados físicos-motores y auditivos.

En el convenio, la OPTIC se compromete a transmitir al público informaciones generales gratuitamente, vía telefónica, sobre la BNPHU y, específicamente, acerca del proceso de solicitud de libros hablados, los hospitales que ofrecen servicios especiales a personas no videntes, las instituciones que ofrecen servicios a los discapacitados visuales, a los discapacitados físico-motores y a los auditivos. Igualmente, a través del call center, se ofrecerán orientaciones sobre el proceso de préstamo de los libros hablados.

Por su lado, la BNPHU se compromete a proveer los recursos necesarios, tanto humanos como económicos, dentro del plazo establecido por la OPTIC y conforme al acuerdo suscrito entre ambas instituciones, para la saludable provisión de información, a través del CCG, acerca de los servicios públicos que se faciliten a los ciudadanos.

El texto firmado señala que la BNPHU fue creada con el objetivo de reunir toda la producción literaria e intelectual del país o relacionada con la nación dominicana, para servir como entidad preservadora, conservadora y expositora de la bibliografía nacional y para desarrollar programas de extensión cultural, fomentar y mantener el interés por la lectura y apoyar los programas académicos, culturales y de recreación.

Asimismo, indica que OPTIC tiene la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico, mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y que la institución es la encargada de coordinar la estrategia y ejecución de la Agenda Nacional de Gobierno Electrónico.

Señala que dentro de las principales iniciativas de Gobierno Electrónico se encuentra el Centro de Contacto Gubernamental de Atención para el Ciudadano (CCG), el cual satisface las necesidades inmediatas de la ciudadanía, por lo cual se hace necesaria la oportuna colaboración entre las instituciones gubernamentales.


Feria del Libro


Fecha de Publicación: 04 de Mayo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados