Dominicana Online » Noticias » La Cámara de Diputados nombra a Junot Díaz “Embajador Cultural de la República Dominicana ante el mundo”

La Cámara de Diputados nombra a Junot Díaz “Embajador Cultural de la República Dominicana ante el mundo”












Contribuyentes califican positivamente la Oficina Virtual de Impuestos Internos
La Cámara de Diputados nombra a Junot Díaz “Embajador Cultural de la República Dominicana ante el mundo”

Dándole cumplimiento a una Resolución del Pleno de la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana , dictada el pasado 22 de abril, el laureado escritor Junot Díaz, residente en Estados Unidos, recibió durante acto solemne un reconocimiento especial, en el que los Diputados de la República lo declararon “Embajador Cultural de la República Dominicana Ante el Mundo”.


The New York Times ha definido como “un joven maestro de relatos cortos”, reafirmándolo “como una de las voces mas irresistibles de la ficción contemporánea”. .


La ceremonia que fue efectuada en el salón de Dignatarios de la Cámara Baja , estuvo encabezada por Julio Cesar Valentín Jiminián, Presidente de la Cámara de Diputados, el Bufete Directivo de la institución; Voceros de los Partidos Políticos acreditados, y los Miembros de la Comisión Permanente de Cultura; además de una amplia representación legisladores, escritores, artistas, intelectuales e invitados especiales. El reconocimiento al recientemente ganador del codiciado Premio Putlizer, que emano del Pleno de la Cámara , es una Resolución propuesta por el Diputado Modesto Díaz Coste-PRD-Provincia Monseñor Nouel.

Junot Díaz es un escritor de origen dominicano, que desde la edad de 7 años se instaló junto a su familia en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos, desde donde muy joven inició y desarrolló su intensa carrera creativa en el campo de la literatura, alcanzando su mayor esplendor en el género de la narración contemporánea. Su estilo ha revolucionado los modos y usos de la lengua en la construcción del cuento y la novela.

El joven autor, quien con su particular estilo narrativo se ha ganado la atención y el respeto de intelectuales y de la comunidad de lectores de todo el mundo, se ha desempeñado como profesor de escritura creativa en la Universidad de Syracuse y editor de ficción de la Revista Boston Review. Alcanzo fama internacional a raíz de la publicación de su importante novela “Drown-El ahogado”, en la que juega con giros lingüísticos que transitan entre los idiomas español e ingles, creando una estructura ficcional provocativa en la que expone el drama de los inmigrantes hispanoamericanos en los Estados Unidos.

“Este país se nutre del silencio de los inmigrantes para mantener su imagen idílico”, ha declarado Junot Díaz, a quien el influyente diario norteamericano The New York Times ha definido como “un joven maestro de relatos cortos”, reafirmándolo “como una de las voces mas irresistibles de la ficción contemporánea”.


“no eres de verdad un novelista hasta que no llegas la agujero mas profundo de tu jodida vida y desde ahí escribes”.


Junot Díaz, además de haber alcanzado el rango de betseller en el mapa de las mas exigente lectoría mundial con su novela “Drown-El ahogado”, ha impactado recientemente a lectores de todo el mundo con su novela de reciente aparición titulada “He brief wondrous life of Oscar Wao-La prodigiosa vida breve de Oscar Wao”, en la que afianza su visión critica e ideológica sobre el drama en que han desarrollado y desarrollan su vida los inmigrantes hispanoamericanos. Además de recibir el Premio Pulitzer, Díaz ha sido galardonado con los prestigiosos premios Pushcart Prize XXll, en 1997; Eugene Mac Dermont Award en 1998, y el Guggeinm Fellowship, en 1999.

El autor, cuya obra llena de energía, provocación humanística, social y conceptual, ha declarado para referirse a la naturaleza humana de su obra que “no eres de verdad un novelista hasta que no llegas la agujero mas profundo de tu jodida vida y desde ahí escribes”.

Junot Díaz, ha sido definido por Julio Cesar Valentín Jiminián, Presidente de la Cámara de Diputados, al referirse a los merecimientos que le otorgara la institución congresional, que el mismo es una iniciativa legislativa que se expresa como “una fiel demostración de la profunda admiración y orgullo que el pueblo dominicano le expresa, al ver los alcances que en el campo de la literatura ha conquistado uno de sus hijos, quien a pesar de su ausencia conserva los valores mas auténticos de nuestra identidad, los que se pueden advertir en el enjundio creativo de sus letras”.

Díaz, además del reconocimiento que le tributar la Cámara de Diputados, ha sido reconocido por la Secretaria de Estado de Cultura durante el desarrollo de la actual Feria Internacional de Libro de Santo Domingo.

Contribuyentes califican positivamente la Oficina Virtual de Impuestos Internos

El escritor Junot Díaz recibe de manos de Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, el certificado de reconocimiento que lo declara Embajador Cultural del País ante el Mundo. Lo acompaña Modesto Díaz.


 


Fecha de Publicación: 3 de Mayo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados