Dominicana Online » Noticias » Instituciones asumen compromiso a favor del turismo sostenible en la República Dominicana

Instituciones asumen compromiso a favor del turismo sostenible en la República Dominicana












El Presidente Fernández inaugura Barrio Chino de Santo Domingo
Instituciones asumen compromiso a favor del turismo sostenible en la República Dominicana

Un total de 141 representantes de los clusters turísticos de todo el país, así como funcionarios del gobierno y el sector privado se comprometieron a desarrollar un plan de trabajo que servirá para que la República Dominicana impulse el turismo sostenible.


«La agenda de trabajo que nos propusimos incluye insertar en ella una serie de pilares que al mismo tiempo se constituyen en las líneas básicas de acción para impulsar el turismo sostenible…»


Esta fue una de las principales conclusiones del taller «Todos Bajo un Mismo Techo», celebrado durante el fin de semana en Santiago y convocado por la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, a través de la Alianza Dominicana por el Turismo Sostenible y el Consejo Nacional de Competitividad y la Secretaría de Turismo.

Las entidades públicas y privadas que participaron del encuentro acordaron establecer un plan a 100 días y uno más extenso a 1,000, como forma de trazar las acciones concretas que permitirán que el país forme parte de las naciones que protegen sus recursos naturales a la vez que desarrollan la industria turística, informa una nota de prensa del Consejo Nacional de Competitividad.

La información la ofreció Lissette Gil, coordinadora del proyecto Alianza Dominicana por el Turismo Sostenible (DSTA), que se ejecuta con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo y contrapartida local. «La agenda de trabajo que nos propusimos incluye insertar en ella una serie de pilares que al mismo tiempo se constituyen en las líneas básicas de acción para impulsar el turismo sostenible. Esos pilares son la inversión, educación, políticas y marco legal, estrategia y productos turísticos, plan nacional sectorial y sostenibilidad», expresó Gil.

Las entidades públicas y privadas determinaron que sea el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la entidad que coordine las acciones del Estado y los donantes para que sean encaminadas en la misma dirección, según informó Jaime Moreno, asesor del CNC.

Moreno expresó que «el Consejo Nacional de Competitividad asumirá este rol en el entendido de que la industria turística nacional tiene un gran futuro si asegura su sostenibilidad y diversificación, como forma de responder a las tendencias internacionales de una industria de viajes más amigable con el ambiente y la sociedad».

En el encuentro participaron los cluster de Samaná, Puerto Plata, La Altagracia, Romana – Bayahibe, Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Constanza, Jarabacoa, así como iniciativas turísticas incipientes y representantes del sector privado de esas provincias. El Estado estuvo representado por la Secretaría de Turismo, con la participación de tres subsecretarios de la cartera, así como por el Consejo Nacional de Competitividad.

INTERVENCIÓN EXPERTOS NACIONALES Y INTERNACIONALES

Como parte del encuentro se contó con la intervención de especialistas nacionales e internacionales expertos en sostenibilidad y competitividad turística. En el marco de su conferencia, la economista italiana Irene Mía del Foro Económico Mundial, reveló que República Dominicana ocupa el primer lugar en el mundo en la cantidad de recursos que el gobierno destina al sector turístico. La experta internacional indicó que según el Índice de Competitividad de Viajes del Foro el gobierno dominicano «usa más del 20 por ciento del gasto del gobierno en todo lo que tiene que ver con turismo, lo que coloca a la nación por encima de sus competidores en la región».


…el gobierno dominicano «usa más del 20 por ciento del gasto del gobierno en todo lo que tiene que ver con turismo, lo que coloca a la nación por encima de sus competidores en la región».


Marion Rodgers, del National Geographic, expuso sobre el concepto y principios del Geoturismo, para el cual, según la experta, es vital que participe la comunidad y sea ella la principal beneficiaria de la actividad turística. Por ende, los habitantes estarán mas orgullosos de donde viven y cuidarán mejor del lugar. Unos de los principios recomendados por Rodgers, es hacer que los turistas vayan al lugar donde la comunidad se manifiesta, ya que esto agrega valor a las historias que guarda el viajero.

Participó además, Cesar Castañeda, director de la Oficina del Centro de Excelencia de Destinos, de la Organización Mundial del Turismo. Expresó que aunque República Dominicana no tiene en agenda de implementar el sistema de medición de destino desarrollado por la institución que representa, aspira a que un destino tan importante del Caribe, adopte el sistema de medidas de la excelencia, para que sea un ejemplo para los otros destinos del mundo. SMED es un sistema que permite medir la excelencia de los aspectos geográficos, los servicios, el gobierno y las actividades particulares de cada destino.

Del país, el economista Miguel Ceara Hatton llama a reflexión para que se intervenga en lo inmediato en favor del medio ambiente pues con sequías, deforestación, daños de playas, el futuro del turismo no es promisorio. Con el entendido que «no todo crecimiento genera bienestar», Ceara Hatton revela que en la actualidad nos estamos comiendo el capital natural de la República Dominicana, su patrimonio, y su huella ecológica. Para él, no basta con crecer, se puede crecer y aumentar ingresos, divisas, flujo de turismo y habitaciones, pero todo ello puede ocurrir sin empobrecer la población, destruir y degradar el capital ecológico.

El Presidente Fernández inaugura Barrio Chino de Santo Domingo


El Presidente Fernández inaugura Barrio Chino de Santo Domingo


Lissette Gil, coordinadora del proyecto Alianza Dominicana por el Turismo Sostenible (DSTA)




Fecha de Publicación: 22 de Abril del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados