Dominicana Online » Noticias » República Dominicana es número uno en gasto público en turismo

República Dominicana es número uno en gasto público en turismo












Air Dominicana’s First Flight Takes Off May 2

República Dominicana es número uno en gasto público en turismo

República Dominicana ocupa el primer lugar en el mundo en la cantidad de recursos que el gobierno destina al sector turístico, aseguró la economista senior del Foro Económico Mundial, Irene Mía, quien destacó además que la sostenibilidad del sector turismo es una gran dificultad para el país de cara a sus competidores.


…el gobierno dominicano “usa más del 20 por ciento del gasto en todo lo que tiene que ver con turismo…


La experta internacional indicó que según el Índice de Competitividad de Viajes del Foro el gobierno dominicano “usa más del 20 por ciento del gasto en todo lo que tiene que ver con turismo, lo que coloca a la nación por encima de sus competidores en la región”, informa una nota de prensa del Consejo Nacional de Competitividad.


Irene Mía habló en estos términos en el marco de una conferencia magistral que formó parte del encuentro “Todos bajo un mismo techo” que organiza la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible, un proyecto de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad.


El taller, bajo el lema, “Por un turismo dominicano más competitivo y sostenible”, se celebró el pasado fin de semana en Santiago y fue coordinado por la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, a través de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible, el Consejo Nacional de Competitividad y la Secretaría de Turismo.


Participaron representantes del sector privado, las autoridades locales y municipales, el gobierno central y la sociedad civil.  El evento de tres días de duración tuvo como propósito principal concertar una visión común para el desarrollo de un turismo más competitivo y sostenible en República Dominicana.  A partir de esta visión común se diseñará un plan de acción para la ejecución del programa USAID-DSTA, de manera que éste responda más fehacientemente a las prioridades y necesidades de la República Dominicana para lograr sus objetivos en turismo sostenible.


En ese marco, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Álvarez, expresó que con esta iniciativa se busca utilizar las mejores prácticas internacionales para que el turismo sea sostenible y que integre el desarrollo humano. Además, expresó que el turismo no puede ser sostenible si sus recursos humanos no reciben valor agregado.  «En nosotros está  el desarrollar esa visión de un turismo sostenible, como forma de enfrentar el cambio climático y enfrentar los retos de la exclusión, la pobreza y la marginalidad».


Evento histórico


“la toma de conciencia del rol de la biodiversidad en el desarrollo sustentable y muy especialmente en el turismo”.


De su lado, el subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, William Brands, expresó que este encuentro representa un evento histórico, ya que los sectores público y privado están trabajando unidos para “apoyar nuevas metodologías para el turismo sostenible y mejorar la competitividad del turismo dominicano en el mercado global”.


Explicó que el proyecto de Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible cuenta con unos 850 millones de pesos, de los cuales la USAID aporta 425 millones de pesos, porque está convencida de que “el establecimiento de nuevas formas de alianzas y acciones de colaboración parece ser la clave para que los beneficios de viajes y turismo puedan impactar positivamente en las comunidades dominicanas y sus habitantes , así como en la protección de la herencia cultural y la conservación del a biodiversidad.

Mientras, el secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, expresó que este tipo de acciones pone de manifiesto “la toma de conciencia del rol de la biodiversidad en el desarrollo sustentable y muy especialmente en el turismo”. Insistió en que debemos “perfeccionar el turismo”, con el deber de “salvaguardar los recursos naturales”.

El subsecretario de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, indicó que el turismo debe contribuir a mitigar la pobreza y elevar la calidad de vida, así como maximizar el encadenamiento de esta industria con el resto de la economía. “Ha llegado el momento de que la Secretaría de Turismo coordine estas iniciativas bajo un plan maestro, que pretende ser ese techo, en tanto que es rectora de las políticas sectoriales” de turismo.

El programa USAID-DSTA tiene como objetivo promover el turismo sostenible y apoyar la diversificación de la oferta de productos turísticos en el país. De esta manera, el programa contribuirá a generar mayores beneficios económicos para las pequeñas y medianas empresas del sector, mejorando la satisfacción del turista y la imagen internacional de la República Dominicana, así como la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas. El programa proveerá asistencia técnica y fondos para apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades así como la incorporación de los recursos naturales, históricos y culturales de nuestro país a la dinámica de un turismo sostenible que garantice su conservación para las futuras generaciones y la satisfacción plena de sus visitantes.

 

Fecha de Publicación: 21 de Abril del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados