Dominicana Online » Noticias » El Presidente Fernández inaugura Barrio Chino de Santo Domingo

El Presidente Fernández inaugura Barrio Chino de Santo Domingo












El Presidente Fernández inaugura Barrio Chino de Santo Domingo
El Presidente Fernández inaugura Barrio Chino de Santo Domingo

El presidente de la República, Leonel Fernández, inauguró el pasado viernes 18 de abril en una colorida y alegre ceremonia el Barrio Chino de Santo Domingo, ubicado en la popular avenida Duarte y calles aledañas y construido a un costo superior a los RD$267 millones.


…En esta zona en la actualidad se ubican casi 50 establecimientos de origen chino, entre ellos joyerías, supermercados, agencias de viajes, asociaciones y el centro masónico chino…


En el acto estuvieron presentes, además de cientos de orientales y dueños de negocios de las avenidas Duarte, Mella, México y Benito González de la capital, el secretario de Estado de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; la primera dama, Margarita Cedeño, y la directora ejecutiva de la fundación Flor para Todos y líder del proyecto, Rosa Ng Báez, según informa una nota de prensa de la Presidencia de la República.

Ng Báez pronunció un discurso en el que además de agradecer el apoyo del presidente Fernández para la construcción del sector, destacó la importancia que representará el Barrio Chino en el desarrollo comercial de la zona.

Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano y cura de la parroquia San Antonio de Padua, bendijo la obra.

Los asistentes disfrutaron de un espectáculo de danza de leones y dragones y fuegos artificiales, entre otras actividades culturales.

El secretario de Obras Públicas explicó que los trabajos realizado en más de 50 mil metros cuadrados de construcción consistieron en el adoquinamiento de las calles en colores rojo y negro, así como el bacheo de intersecciones, la ampliación de las aceras y la reconstrucción del drenaje pluvial del paseo peatonal.

El embajador de Taiwán en República Dominicana, Isaac Tsai, felicitó a los dominicanos por la inauguración del Barrio Chino y agradeció los esfuerzos de la Secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Hace más de diez años
Se trata de un magno proyecto liderado por la Fundación Flor para Todos y puesto en marcha gracias a la colaboración de varias instituciones y organismos públicos y privados; una idea que se gestó hace más de diez años y que comenzó a tomar forma en 2005. Ahora es un nuevo polo turístico y foco de atención para muchos inversionistas, explica la directora ejecutiva de la fundación y adalid de la iniciativa, Rosa Ng Báez, quien pertenece a la tercera generación de chinos radicados en la República Dominicana.


En el diseño, las esculturas y la ambientación del Barrio Chino han confluido los talentos de arquitectos, paisajistas y escultores tanto chinos como dominicanos… …

Rosa NG explica que se ha hecho un gran esfuerzo para sanear la zona donde ahora se ubica el Barrio Chino, ya que muchas de esas casas abandonadas se fueron deteriorando con el tiempo y sirvieron de refugio a personas muy pobres y también a muchos drogadictos, prostitutas y delincuentes.

En esta zona en la actualidad se ubican casi 50 establecimientos de origen chino, entre ellos joyerías, supermercados, agencias de viajes, asociaciones y el centro masónico chino. Tras la inauguración del Barrio Chino se espera un aumento en esta cifra. El proyecto del Barrio Chino incluye plazas importantes, la del Zodíaco Chino y la de Confucio, que tienen seis isletas con plantas emblemáticas de China. En la plaza de Confucio hay un monumento en homenaje al filósofo chino, que incluye una escultura sobre una base de piedra ornamentada con dragones y pavos reales y un texto informativo esculpido en los idiomas español y chino.

En la Plaza del Zodiaco Chino se erige una escultura de tres metros de altura de la Diosa de la Misericordia, más otras 12 estatuas del zodiaco, representadas por figuras humanas con cabezas de animales. “La historia de la migración china está expuesta en finos grabados esculturales en mármol y describen situaciones coloquiales que decoran el Portón del Sur donde la figura simbólica del Inmigrante chino da paso al Paseo Chino de la Duarte con la muestra de otras estatuas en bronce que representan estamentos de la sociedad china antigua, de sus dioses y personajes de teatro”, explica la directora de Flor para Todos.

En el diseño, las esculturas y la ambientación del Barrio Chino han confluido los talentos de arquitectos, paisajistas y escultores tanto chinos como dominicanos. Todas las esculturas fueron hechas en China, las más valiosas en mármol de Carrara y otras con base en una aleación de bronce con acero.

Después de la inauguración del barrio, la Fundación aspira ahora a construir un Instituto dedicado a la figura de Confucio, para la difusión de su filosofía y la enseñanza del mandarín; una clínica china, un museo de arte oriental y un teatro.





Fecha de Publicación: 21 de Abril del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados