Dominicana Online » Noticias » Evalúan positivamente el primer año de vigencia del DR-CAFTA en el país

Evalúan positivamente el primer año de vigencia del DR-CAFTA en el país












Inauguran el Centro Regional de Capacitación Aduanera para el Caribe y las Américas
Evalúan positivamente el primer año de vigencia del DR-CAFTA en el país

El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, destacó que el principal logro a un año de la implementación del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) se ha producido en el área de las regulaciones y normalizaciones.


Otro de los beneficios para el país del tratado fue “la liberalización de aranceles aduaneros a los Estados Unidos del 99.6 por ciento de todas las líneas arancelarias de los bienes de origen dominicano…»
Al participar como orador del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, el funcionario sostuvo que las leyes aprobadas para la entrada en vigencia del acuerdo han fortalecido las instituciones.

Paredes mencionó que fueron aprobadas y promulgadas la Ley 424-06 de Implementación del DR-CAFTA, que reguló la aplicación del sistema electrónico de marcas y el registro de marcas sonoras; y la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, la cual permitió transformar la corporación de Fomento Industrial “en una institución moderna que incentiva la competitividad y la innovación”; así como eliminar el pago del ITBIS en aduanas para materias primas y maquinarias y establecer un incentivo fiscal para las inversiones realizadas en nuevos parques industriales.

Otras leyes aprobadas fueron las de convergencia de productos prioritarios y la que sanciona el polizonaje en el país.

Paredes agregó que como parte de las acciones implementadas para afrontar la entrada en vigencia del acuerdo ya es posible formalizar una empresa en pocas horas horas a través del sitio web creatuempresa.gob.do, sin papeleos innecesarios y costos asociados, integrando procedimientos y simplicando trámites.

El secretario también que el sector productivo se ha beneficiado del DR-CAFTA ya que han aumentado las exportaciones de bienes para la producción, situándose en el período de marzo a agosto de 2007 en 982.3 millones de dólares. De estas, las de bienes de capital representaron el 23 por ciento, las de materias primas e insumos el 54.7 por ciento y las de consumo 22.3 por ciento.

El responsable de Industria y Comercio dominicano Indicó que en el sector zona franca, en el período marzo 2007-febrero 2008, se aprobaron 104 permisos de instalación, de los cuales 34 operarán como zonas francas especiales. Paredes expresó que estas nuevas empresas han programado una inversión de 5,635 millones de pesos y una generación de divisas de unos 97,6 millones de dólares y más de 10 mil 400 empleos.

Mientras, atribuyó las dificultades que confrontó el sector al impacto de las importaciones chinas y la eliminación de las cuotas textiles hacia los Estados Unidos.

Otro de los beneficios para el país del tratado fue “la liberalización de aranceles aduaneros a los Estados Unidos del 99.6 por ciento de todas las líneas arancelarias de los bienes de origen dominicano. Mientras el país sólo liberalizó el 77 por ciento de las líneas arancelarias de los productos estadomidenses, con una desgravación gradual del resto de las líneas en un plazo de 20 años”.

En lo relativo a los beneficios del tratado para los consumidores, el funcionario explicó que los mismos pueden “calificarse de moderados” porque la mayoría de los productos de la canasta básica se importan de países que no forman parte de acuerdo comercial.

El DR-CAFTA “representa el hito más importante en materia comercial para el país” a pesar de que el mismo “no representa, por si solo, una fórmula para el desarrollo si no se cuanta con adecuadas estrategias alrededor de un plan integral de competitividad”.

Fecha de Publicación: 27 de Marzo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados