Dominicana Online » Noticias » Presentan estudio sobre la migración dominicana a España

Presentan estudio sobre la migración dominicana a España













Presentan estudio sobre la migración dominicana a España

El estudio sociológico y estadístico “Análisis de la Realidad de las migraciones en España y República Dominicana: una oportunidad de co-desarrollo”, que se puso a circular ayer lunes, revela que las remesas que llegan a los pueblos de origen generan una negativa polarización social, dividiendo las comunidades entre quienes las reciben y quienes no.


sobre la inmigración dominicana a España se repiten muchos prejuicios y verdades cuestionables…
El documento apunta que cuando son hombres los que reciben las remesas desde España, lo que se produce es un incremento del consumo de alcohol y el abandono de las actividades productivas.

El estudio fue realizado durante más de un año por parte de un equipo integrado por Isis Duarte, Julia Hasbun, Rosario Novalbos Gómez, Beneco Enecia y Pedro Álvarez Pastor y fue auspiciado por la Fundación Codespa , el Voluntariado para la Integración de Colectivos Internacionales de Trabajador@s y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La presentación se realizó en el Centro Cultural de España, situado en la avenida Arzobispo Meriño, en la Zona Colonial.

El director ejecutivo de Vomade, el doctor Pedro Álvarez Pastor, quien vino desde España a participar de la presentación, manifestó que sobre la inmigración dominicana a España se repiten muchos prejuicios y verdades cuestionables.

Las mujeres
Alvárez defendió la actitud trabajadora y honesta de centenares de mujeres dominicanas que se sacrifican económicamente para migrar a España y que allí se desenvuelven en trabajos y oficios dignos de mujeres honradas.

De acuerdo con los datos de Vomade, sólo un 3% de las mujeres migrantes incursionan en el trabajo sexual y generalmente son víctimas de redes de tratantes de blancas. “Una de las consecuencias sociales más negativas del envío de remesas está siendo la polarización social de las sociedades locales entre quienes tienen remesas y quienes no las tienen”, dice el estudio.

Añade que otro efecto negativo es que no incentiva el empleo entre quienes reciben remesas, quienes se acomodan fomentado un parasitismo familiar.

Por otro lado, el patrón está cambiando respecto de las mujeres que ya tienen un tiempo en España porque estas reagrupando sus familias en esa nación europea, donde compran casa propia y, por tanto, dejan de enviar remesas al país.

El estudio establece que las dominicanas que se van a España tienen una seria dificultad inicial para emprender su desarrollo económico por las elevadas deudas que implica el viaje, al tiempo de tener que enviar euros para sus familiares en el país.

Fecha de Publicación: 24 de Marzo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados