Dominicana Online » Noticias » Más de 1,000 niños participan en programa de prevención del VIH-SIDA en barrios de Santo Domingo

Más de 1,000 niños participan en programa de prevención del VIH-SIDA en barrios de Santo Domingo












Feria Libro Católico

Más de 1,000 niños participan en programa de prevención del VIH-SIDA en barrios de Santo Domingo


Con la participación de 1,034 niños y niñas de tres barrios populares de Santo Domingo, el Teatro Guloya llevó a cabo un modelo de intervención educativo que propició cambios de actitudes y conductas  en niños y niñas de Cristo Rey, Guachupita y Sabana Perdida con relación al VIH y SIDA, y que se denominó Actuemos por la Vida.



«Es evidente que existe una desinformación entre la población adulta de los barrios en torno a las conductas saludables y de riesgo con respecto al SIDA»
Esto se logró a través del fortalecimiento del potencial creador, la autoestima, la identidad personal y el liderazgo de los pequeños de entre 3 y 12 años de edad, así como a sus madres, padres, tutores, docentes y líderes de las comunidades que participaron. Para la realización de esta iniciativa se contó con el apoyo del Consejo Presidencial del SIDA y el Banco Mundial.


Con la implementación de Actuemos por la Vida, el Teatro Guloya está desarrollando un modelo de intervención basado en metodologías y herramientas de las artes escénicas y la educación creativa, en el que se propicia la participación activa de los niños y las niñas, la reflexión y el diálogo sobre el tema del VIH y el sida y la utilización de recursos que estimulan la creatividad.


En la actividad participaron 1,034 niños y niñas entre 3 y 12 años, 49 docentes de básica y 755 padres, madres, tutores y líderes comunitarios de estos barrios.


«Es evidente que existe una desinformación entre la población adulta de los barrios en torno a las conductas saludables y de riesgo con respecto al SIDA», señaló Viena González, Directora de Actuemos por la Vida. «Todavía persisten muchos mitos de cómo se transmite» el VIH y «nosotros con los talleres aportamos para que la gente tenga  la información correcta», enfatizó González.


Añade además que los padres y madres no «tienen el conocimiento de qué tan vulnerables son sus hijos y de que tienen medios para protegerlos», por lo que los talleres de Actuemos por la Vida, les han permitido adquirir las herramientas y conocimientos para su protección.


Como parte de las acciones del proyecto se llevaron a cabo encuentros de socialización con los líderes comunitarios, como forma de que fueran aliados en la difusión de la información. También se les instruyó sobre lo que es el VIH y el SIDA y el rol que deben desempeñar las organizaciones y los líderes.


Además se logró que los niños y niñas fueran multiplicadores de los conocimientos adquiridos.


Se trabajó con los padres de los niños y niñas con el objetivo de que tuvieran información sobre el VIH y el SIDA, desde la perspectiva de los derechos de sus hijos e hijas.  De esta forma se pretende ofrecer mayor atención a los niños y niñas para que sus padres conversen en confianza sobre su sexualidad, que adquieran conciencia de su rol en la protección de sus hijos y que identifiquen formas de violencia que pueden afectar a sus vástagos. También se logró que asumieran conductas adecuadas frente a personas con VIH y/o sida, de manera que contribuyan a un ambiente de respeto y aceptación.


Se trabajó con profesores de centros públicos y privados con el objetivo de que tengan herramientas que le permitan trabajar el tema del VIH y el SIDA y los contenidos del currículo a través de dinámicas y ejercicios de expresión corporal, expresión oral, plástica y dramatizaciones.


 

Fecha de Publicación: 26 de febrero del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados