Dominicana Online » Noticias » Proyecto para hacer más fácil la creación de empresas

Proyecto para hacer más fácil la creación de empresas












Abreu

El portal www.creatuempresa.gob.do permitirá crear nuevas compañías en 72 horas a través de Internet


El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) presentó el nuevo portal www.creatuempresa.gob.do, una herramienta tecnológica que permitirá a emprendedores, abogados y empresarios crear empresas a través de Internet, de manera fácil, ágil y reduciendo el tiempo y los trámites, lo que permitirá que el clima de negocios de República Dominicana sea más competitivo.


…se podrá crear una empresa en un único punto, a través de Internet…
En la actualidad crear una empresa tiene una duración de 22 días. Con esta herramienta este tiempo quedará reducido a unas 78 horas, al tiempo que se eliminará la visita a cada una de las instituciones vinculadas al proceso, informa una nota de prensa del CNC. Además con este portal el país se ubica a nivel de clase mundial debido a que se está usando tecnología compatible con sistemas heterogéneos. La empresa que desarrolló el portal es TeKnowLogic, certificada por Microsoft y ganadora de un concurso internacional para la construcción de la web.

«Con esta iniciativa el Consejo Nacional de Competitividad busca crear sinergias entre las instituciones estatales y privadas para lograr que la creación de una empresa sea algo fácil y ágil, como forma de que la tarea de hacer negocios sea atractiva para emprendedores y nuevos inversionistas», expresó Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC.

De su lado, Julio Gómez, gerente de la compañía que diseñó el sitio, señaló que «el portal está utilizando tecnología de punta». Con esto se logra la interactividad entre sistemas que no necesariamente son del mismo fabricante, «pueden ser de open sore, sistemas cerrados, de software libre y entre todos ellos son capaces de interactuar», de forma que si en el futuro se inventen nuevos sistemas la tecnología de Crea tu Empresa «será capaz de seguir creciendo a medida que la misma sociedad lo vaya solicitando», expresó Gómez.

El portal es una herramienta del Sistema de Atención Integral Unificado para la Formación de Empresas, creado mediante decreto 244-06 del 9 de Junio 2006, por el Presidente Leonel Fernández. Esta disposición presidencial creó un Comité para establecer una ventanilla única para la formación de empresas.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo mancomunado de la Oficina Presidencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD). El viernes pasado se integró la Federación de Cámaras de Comercio y Producción, para identificar las demás entidades que en el interior implementarán el portal.

El sistema permitirá completar en forma segura, simplificada y centralizada los procesos de Registro de Nombre, Registro Mercantil y Registro Nacional de Contribuyente, así como los pagos y transacciones, en un tiempo mínimo. Es decir, se podrá crear una empresa en un único punto, a través de Internet, y para el usuario o gestor resultará prácticamente imperceptible el hecho de que está tramitando con varias instituciones distintas.

Las especificaciones del sistema permitirán generar los documentos, realizar y canalizar los pagos asociados con altos niveles de privacidad y seguridad.

Otra de las ventajas a resaltar es que el sistema permitirá realizar los pagos con tarjeta de crédito o por transferencia bancaria, y le dará al usuario la opción de elegir si desea realizar un pago único o realizar pagos parciales en cada paso del proceso. El nivel de seguridad de la página es «optimo», según Julio Gómez lo que significa que toda la información que se envía va «encriptada» y basada en certificaciones digitales.



Abreu
Enrique Ramírez, Andrés van der Horst Álvarez, Melanio Paredes y Eddy Martínez.  



Noticia Relacionada:


Proyecto para hacer más fácil la creación de empresas

Fecha de Publicación: 19 de Febrero del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados