Dominicana Online » Noticias » El IAD suscribe acuerdo para proyecto de energía renovable

El IAD suscribe acuerdo para proyecto de energía renovable












iad agrario
El IAD suscribe acuerdo para proyecto de energía renovable

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la compañía Vecenergy Bida Dominicana, S.A suscribieron un acuerdo mediante el cual el primero cede, en calidad de arrendamiento, 300, 000 tareas de tierra destinadas al cultivo de la jatropha para ser usada como combustible alternativo.

Esta planta oleaginosa con propiedades medicinales cuyas semillas contienen un aceite no comestible que puede ser utilizado para motores de combustión y también transformarse en biodisel, entre otras propiedades.

La empresa Vecenergy Bida Dominicana se compromete a dar preferencia a las plántulas para siembra producidas en laboratorios nacionales, a condición de que su costo, a puesto fijo, no sea superior a la competencia internacional, informan fuentes de la Presidencia de la República.

El contrato igualmente establece que la Vecenergy Bida Dominicana también se compromete a pagar al IAD, por concepto de renta anual, la suma de 20 dólares por tarea, lo que equivale a un primer desembolso de seis millones de dólares por el arrendamiento de las primeras 300,000 tareas.

La firma del contrato fue realizada por el director general del IAD, ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera Mena, y por el señor José David Lebrón Parejo, de nacionalidad española, presidente de Vecenergy Bida Dominicana, S.A., en un encuentro donde estuvo presente el secretario administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti.

En 15 provincias

El director del IAD dijo que entre los términos del contrato suscrito entre esa institución y la Vecenergy Bida Dominicana, S.A. se establece que la empresa se propone desarrollar un proyecto de cultivo de jatropha en un millón de tareas de tierras, cuya primera etapa comenzará a implementar en 15 provincias del país.

En principio, el proyecto se contempla iniciar en terrenos de las provincias de Barahona, San Pedro de Macorís, Azua, Santiago Rodríguez, Hato Mayor del Rey y Pedernales.

Fecha de Publicación: 08 de Febrero del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados