Dominicana Online » Noticias » La Dirección General de Cine (DGCINE) finaliza exitosamente el 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana

La Dirección General de Cine (DGCINE) finaliza exitosamente el 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana

Fundación Sabores Dominicanos en el Taste Santo Domingo 2017

La Dirección General de Cine (DGCINE) finaliza exitosamente el 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana
Santo Domingo, 27 de marzo 2017.

La Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Cultura, y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), finalizó con éxito el 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana, el cual se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo del 2017, en el Centro de Convenciones del MIREX.

Este evento, que también contó con el apoyo de: Lantica Media, Premios Platino del Cine Iberoamericano, Panamericana Films, Estudio Quitasueño, Pinewood Dominican Republic Studios, Cinemateca Dominicana, Caribbean Cinemas, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana), Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana (AEGRD), BKT Financial Advisory, Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC), Transekur Movie & Event Production Vehicles, La Casita de Producciones, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), La Escuela de Diseño Altos de Chavón, Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); reunió a todos los representantes del sector cinematográfico y audiovisual de nuestro país.

El 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana, se constituyó en un espacio de discusión y debate sobre la actualidad de nuestra industria, a los efectos de elaborar propuestas en miras a su fortalecimiento y desarrollo.

La actividad contó con la puesta en marcha de 5 paneles, 3 charlas, 2 conversatorios, una sesión temática y una mesa redonda. Fue un encuentro abierto al público, libre de costos, dirigido a estudiantes universitarios, miembros de la industria, empresarios y sociedad en general.

En el marco de este congreso, durante el primer día de ejecución, se emprendieron dos importantes actividades: el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), efectuó el III Desayuno Anual de la Dirección General de Cine y se realizó la presentación de los pre-nominados dominicanos a los Premios Platino 2017.

En el III Desayuno Anual de la Dirección General de Cine, el cual contó con la presencia de inversionistas y miembros de la industria, Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, expresó que “Los organizadores de este Congreso esperamos que el mismo nos aporte ideas y ayude a reflexionar para que nuestro cine y audiovisual se fortalezca y gane dinamismo en un entorno cada vez más desafiante”.  A su vez, Yanillys Pérez, directora cinematográfica, presentó su proyecto “Candy Town”; Natalia Cabral, directora cinematográfica, presentó su proyecto ganador del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), “Miriam miente”; Andrés Farías, presentó su proyecto “Candela”; y, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, directores cinematográficos, expusieron sobre su proyecto “Reinado de belleza”.

En cuanto a la presentación de los artistas dominicanos pre-seleccionados a los Premios Platino 2017, el anuncio lo hizo la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana), en la persona de Nelson Jiménez, Director Gerente, quien previo a ello expuso sobre los avances evidenciados por la institución que dirige, y se expresó en cuanto al realce que han tomado los Premios Platino en los últimos años.

Por su parte, Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, reconoció como “invaluable” el trabajo que realizan los productores, directores, actores, realizadores e industria en general. Además, agradeció el prestigio por las diferentes nominaciones dominicanas a los Premios Platino.

Los pre-seleccionados dominicanos en las distintas categorías son:

Mejor Película Iberoamericana de Ficción:
-Falling, de Ana Rodríguez Rosell
-Flor de Azúcar, de Fernando Báez
-A Orillas del Mar, de Bladimir Abud

 Mejor Película Documental:
-Nana, de Tatiana Fernánez
-Camino a Higüey, de Abi Alberto
-Muerte Por Mil Cortes, de Jake Kheel y Juan Mejía Botero

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana:
-La Familia Reyna, de Tito Rodríguez
-Girasol, Dilia Pacheco Méndez

Cine y Educación en Valores:
-La Familia Reyna, de Tito Rodríguez
-Flor de Azúcar, de Fernando Báez

Mejor Dirección:
-Fernando Báez, Flor de Azúcar
-Bladimir Abud, A Orillas del Mar

Mejor Interpretación Masculina:
-David Maler, La Familia Reyna
-Héctor Aníbal, Flor de Azúcar

Mejor Interpretación Femenina:
-Adalgisa Pantaleón, La Familia Reyna
-Emma Suárez, Falling

Mejor Música Original:
-Chichí Peralta, Camino a Higüey
-Anthony Ocaña, Falling

Mejor Guion:
-Carlos Quezada (EPD), La Familia Reyna
-Ronni Castillo, Cuentas Por Cobrar

Mejor Dirección de Montaje:
-Gina Guidicelli, La Familia Reyna
-Juanjo Cid, Cuentas Por Cobrar

Mejor Dirección de Arte:
-Natalia Veloz, Catastrópico
-Giselle Madera, Tubérculo Presidente

Mejor Dirección de Fotografía:
-Claudio Chea, Flor de Azúcar
-Peyi Guzmán, Cuentas Por Cobrar

Mejor Dirección de Sonido:
-Franklin Hernández, Tubérculo Presidente
-Jhonnatan Freites, Flor de Azúcar

En compensación, Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, destacó que el cine dominicano avanza a buen ritmo, y que prueba de ello son todos los proyectos nacionales que están participando en importantes festivales internacionales, donde solo el cine de calidad puede entrar. Además, mencionó el crecimiento de la industria con inversiones de proyectos extranjeros y motivó a continuar trabajando con amor, pasión y dedicación. Concluyó expresando su infinito agradecimiento por el apoyo recibido a favor de este evento, e indicó: “Vamos a trabajar, vamos a proteger y valorar lo nuestro”.   

Es importante destacar que el evento contó con un salón de stands, en el cual todos los organizadores y colaboradores expusieron sus marcas.

Luego de esto, se llevó a cabo una presentación artística por parte del coro “Koribe”, del Ministerio de Cultura.

Fundación Sabores Dominicanos en el Taste Santo Domingo 2017

Fundación Sabores Dominicanos en el Taste Santo Domingo 2017

Fundación Sabores Dominicanos en el Taste Santo Domingo 2017

Fundación Sabores Dominicanos en el Taste Santo Domingo 2017

Fundación Sabores Dominicanos en el Taste Santo Domingo 2017

Fundación Sabores Dominicanos en el Taste Santo Domingo 2017

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados