Dominicana Online » Noticias » Homenaje al cine medioambiental dominicano y a sus cineastas durante el DREFF 2016

Homenaje al cine medioambiental dominicano y a sus cineastas durante el DREFF 2016

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

Homenaje al cine medioambiental dominicano y a sus cineastas durante el DREFF 2016
Santo Domingo, 17 de Septiembre 2016.

Durante la velada también se entregaron los Premios Globo Verde Dominicano 2016 y se proyectó la película Muerte por mil cortes, codirigida y producida por Jake Kheel

Santo Domingo – El auditorio de Funglode abrió sus puertas esta noche a una celebración de cine y medioambiente, con la República Dominicana y sus cineastas como protagonistas. Durante la velada, en la que estuvo presente el presidente de Funglode y GFDD, Dr. Leonel Fernández, también se hizo entrega de los Premios Globo Verde Dominicano 2016, en las categorías de Cortometraje, Mensaje de Concienciación, Junior y Fotografía. Numerosas personalidades del mundo del cine y la cultura estuvieron presentes, junto a invitados internacionales del DREFF llegados de todo el mundo.

Los ganadores fueron:

Mensaje de concienciación
Haz tu parte : Nataly Suriel Modesto

Cortometraje
Ciclos : Apostador (Pseudónimo)

Gvd Junior
Agua y contaminación : Diana Virginia Alonso Martí

Fotografia
Reciclaje por comida:  Ben Duran

GFDD, Natasha Despotovic, explicó Globo Verde Dominicano es el único concurso nacional en la producción de audiovisuales sobre los temas medioambientales. “Esta competencia ofrece oportunidades al talento dominicano a la vez que crear conciencia en el área de medio ambiente y desarrollo sostenible”. El Dr. Fernández subió al escenario para hacer entrega a los premiados de sus respectivos galardones.

Después, se procedió a rendir homenaje a dos de los cineastas más destacados de la República Dominicana: el recientemente fallecido Máximo José Rodríguez y Fernando Báez, de quienes se destacó su extraordinario aporte no sólo al cine dominicano sino a la promoción de la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible.

Para finalizar, se proyectó la película Muerte por mil cortes, dirigida por Jake Kheel (quien es también vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana) y el colombiano Juan Mejía Botero. En Muerte por mil cortes, Eligio Eloy Vargas, alias Melaneo, un guardia forestal dominicano del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, es encontrado brutalmente asesinado a machete. Melaneo se supone que estaba de patrulla, investigando la producción ilegal de carbón de los haitianos que trabajan dentro de los bosques dominicanos protegidos. Este asesinato se convierte en la metáfora de la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana sobre la explotación ilícita del carbón de leña y la deforestación a gran escala. Como en tantas luchas globales por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia lleva a la búsqueda de chivos expiatorios, xenofobia y enfrentamientos entre comunidades.

Jake Kheel, líder en el campo del desarrollo sostenible, estuvo presente en el auditorio y compartió las experiencias vividas durante los más de 10 años de investigación en el tema con el público.

Concurso Yo soy sotenible
En la actividad, también se anunciaron los ganadores del concurso nacional de redes sociales del DREFF “Yo Soy Sostenible” que, desde el 30 de abril ha recibido vídeos y fotografías de todos los rincones del país. Centenares de participantes compartieron imágenes del entorno natural de la República Dominicana que más les gusta, tanto en Instagram, como en Twitter o Facebook, e invitaron a sus seguidores o amigos a verlos. Las fotografías y los vídeos muestran una acción que sirve para promocionar la protección ambiental del lugar elegido (limpieza de playas, reciclaje, etc.) con los hashtags #YoSoySostenible y #DREFF, con referencia a @MuestraCine y @DominicanaOnline.

Sobre el DREFF
Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además, celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

www.dreff.org / info@dreff.org
Twitter @MuestraCine / Facebook MuestraCineMedioambiental
#DREFF y #YoSoySostenible
www.globoverdedominicano.org

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados