Dominicana Online » Noticias » El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria
Santo Domingo, 15 de agosto 2016

En el esfuerzo de promover la sostenibilidad e inspirar a los dominicanos a tomar acción, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) organiza varias actividades para la comunidad durante la semana del festival, del 13 al 18 de septiembre. Estas actividades van desde excursiones, a talleres, murales de arte reciclado a competencias en redes sociales. El DREFF se propone ofrecer a los dominicanos la oportunidad de explorar y disfrutar de la belleza natural de su país y, al mismo tiempo, animarlos a participar en la planificación de su sostenibilidad. Siguiendo el lema de este año, “Yo soy sostenible”, estas actividades destacan la importancia de jugar un papel activo en la conservación hoy para garantizar un futuro sostenible.

Para comenzar la semana, niños y niñas de diversos colegios y escuelas participarán en un taller de arte reciclado en la Biblioteca Infantil y Juvenil de Santo Domingo a cargo de la educadora ambiental y conservacionista Kate Wallace, donde aprenderán a hacer binoculares con rollos desechados de cartón del papel higiénico. El objetivo del taller interactivo es mostrar a los niños la importancia de gestionar los residuos y enseñarles a hacer objetos artesanales respetuosos con el medio ambiente. Después utilizarán sus propios binoculares en la caminata organizada por Wallace para observar aves que tendrá lugar al día siguiente en el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.

Este día, la experta en aves orientará a los niños en una caminata que recorrerá el Jardín Botánico Nacional, en la que identificarán las aves endémicas que habitan en la isla y comprenderán lo importante que es conservar el hábitat natural de estos animales… ¡de una forma divertida! En pleno centro de una ciudad con un área metropolitana de más de dos millones de personas, la exuberancia del Jardín Botánico Nacional ocupa una extensión de 2 kilómetros cuadrados y contiene grandes zonas dedicadas a plantas acuáticas, orquídeas, bromelias, helechos, plantas endémicas, palmeras y un jardín japonés, entre otras muchas cosas.

Otro de los atractivos de la semana será la celebración del XXX aniversario de El Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y de La Navidad. Esta es un área protegida dentro de las aguas territoriales dominicanas que, junto con la Bahía de Samaná, ocupa una superficie de casi 33,000 kilómetros cuadrados. Esta zona se destaca porque cada año acoge la reproducción más importante de ballenas jorobadas del Atlántico Norte y por ser uno de los primeros santuarios de ballenas del mundo, declarado por decreto en 1986.  El DREFF se suma a las celebraciones organizando un seminario de un día de duración con expertos de la República Dominicana y del extranjero. Se proyectarán documentales de Jean Lemire y, para concluir el día, una proyección especial del documental Sonic Sea en la sede de  Funglode.

Además, para concientizar sobre la importancia de la reducción de basura el DREFF y el Centro Cultural Perelló unirán esfuerzos para llevar a cabo una jornada de limpieza en Las Dunas de Baní. Durante la limpieza, los estudiantes y voluntarios locales recogerán materiales que después reciclarán y usarán para crear un mural decorativo y embellecer el área, además de mostrar al público prácticas sostenibles de gestión de residuos. Con la motivación y la creatividad de la coordinadora del programa ReCreate, Bertha Santana, los participantes aprenderán la importancia de practicar las tres reglas de oro de la gestión de residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar.

LandFill Harmonic en la nueva comunidad de La Barquita
Como parte de un plan integral de desarrollo urbano y rescate ambiental de la Cuenca Ozama, el sector de La Javilla, en Santo Domingo Norte, inauguró recientemente la comunidad de La Barquita, en la que se han reubicado miles de familias que vivían en condiciones muy vulnerables a las orillas del río. Este proyecto, que incluye prácticas sostenibles en la vida diaria de la comunidad, ha recibido el apoyo del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil. El DREFF quiere celebrar esta iniciativa y, con el apoyo de los patrocinadores y amigos del Centro Cuesta Nacional (CCN) – cuyo presidente, José Miguel González Cuadra, fue el director de la Comisión que condujo el desarrollo del proyecto- compartirá el mensaje de la películaLandFill Harmonic con los miembros de esta nueva comunidad, ayudando, así, en el proceso de creación de una mentalidad nueva, constructiva y positiva en torno al cuidado del medio ambiente.

Concurso de redes sociales #YoSoySostenible
Hasta el 25 de agosto se podrán compartir imágenes del entorno natural de la República Dominicana que más les gusta, tanto en Instagram, como en Twitter o Facebook, e invitar a sus seguidores o amigos a verlos. Las fotografías y los vídeos deberán mostrar una acción que sirva para promocionar la protección ambiental del lugar elegido (limpieza de playas, reciclaje, etc.) con los hashtags #YoSoySostenible y #DREFF, con referencia a @MuestraCine y @DominicanaOnline. Durante la muestra se anunciarán los ganadores.

Sobre el DREFF
Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además, celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

Más información:
www.globalfoundationdd.org
www.dreff.org

App del DREFF:
Apple (iTunes): https://itunes.apple.com/us/app/dreff/id1029535649?mt=8
Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.sched.dominicanrepublicenvironmen2015

www.dreff.org / info@dreff.org
Twitter @MuestraCine / Facebook MuestraCineMedioambiental

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados