Dominicana Online » Noticias » Soledad Álvarez dicta conferencia sobre la obra de Pedro Henríquez Ureña

Soledad Álvarez dicta conferencia sobre la obra de Pedro Henríquez Ureña

downlaod free

Soledad Álvarez dicta conferencia sobre la obra de Pedro Henríquez Ureña
Santo Domingo, 15 de julio 2016

El Ministerio de Cultura (MINC) organizó la conferencia magistral “Pedro Henríquez Ureña: Una Conversación Que No Termina”, dictada por la poeta y ensayista Soledad Álvarez, quien disertó sobre la necesidad de rescatar la figura y obra literaria del insigne maestro.

La poeta y narradora tuvo su intervención en la Sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, acompañada de Luis O. Brea, asesor del ministro de Cultura; José Antonio Rodríguez y quien lo representó; Basilio Belliard, director de Gestión Literaria del MINC; Valentín Amaro, director General del Libro y la Lectura, y Carlos Salcedo, jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura.

Otras personalidades que acudieron al evento, fueron los Premios Nacionales de Literatura, Mateo Morrison y José Alcántara Almánzar, y el intelectual Manuel García Arévalo. En su exposición, Álvarez hizo un recuento del quehacer literario de Henríquez Ureña en México, a partir de octubre de 1909, junto a un conjunto de pensadores y cultivadores de la literatura, entre los que citó a Alfonso Reyes y José Vasconcelos.

Álvarez dijo que por su naturaleza y actitud dialógica, Henríquez Ureña fue llamado con el sobrenombre de “Sócrates”, lo cual validó con su vida y su magisterio´. La filóloga, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, expuso Henríquez Ureña era portado de una cultura amplia, pues dominaba el inglés, francés e italiano; usando el método mayéutica, en distintos debates y exposiciones.

Otro de los temas que abordó, fue sobre la labor educativa de Henríquez Ureña en República Dominicana y en Argentina, donde realizó grandes esfuerzos por expandir los conocimientos acumulados desde la juventud.

Previo a la conferencia, habló Basilio Belliard, quien hizo el lanzamiento oficial del Centro de Pensamiento Pedro Henríquez Ureña, que tendrá la función de estudiar la obra del maestro y darla a conocer a través de un conjunto de actividades. Entre esos eventos, informó que en agosto venidero se realizará un estudio de la obra “Seis Ensayos en Búsqueda de Nuestra Expresión”.

Fotos
downlaod free
downlaod free
downlaod free

bootstrap carousel

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados