Dominicana Online » Noticias » Identidad culinaria será fomentada en el Foro Gastronómico Dominicano 2016

Identidad culinaria será fomentada en el Foro Gastronómico Dominicano 2016

downlaod free

Identidad culinaria será fomentada en el Foro Gastronómico Dominicano 2016
Santo Domingo,11 de Abril, 2016

Con el objetivo de fortalecer la identidad culinaria del país y posicionarla como una oferta al turista, la Fundación Sabores Dominicanos celebrará su segundo Foro Gastronómico Dominicano (FGD). Bajo el tema “Hacia el Posicionamiento Estratégico de la Gastronomía Dominicana”, el FGD 2016 busca analizar, fomentar y exaltar los elementos y productos que caracterizan la cocina criolla.

El evento forma parte de la Propuesta Gastronomía RD 2020 y será celebrado con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los días 15 y 16 de abril en la Biblioteca Pedro Mir & Aula Magna de esa alta casa de estudios.

“Este será un espacio integrador, académico y de investigación de la gastronomía local que procura rescatar, valorar y difundir el legado culinario y fortalecer su identidad como parte intrínseca del Patrimonio Cultural nacional”, destacó Bolívar Troncoso, uno de los fundadores de la Fundación Sabores Dominicanos.

El FGD 2016 está dirigido a investigadores, chefs, cocineros, profesores y estudiantes de hotelería, turismo y todo tipo de público interesado en la gastronomía dominicana.

Políticas Públicas con Bases de Sostenibilidad de la Gastronomía, Seguridad Alimentaria, Importancia de la manipulación A&B y certificación, la Gastronomía como Elemento de Identidad y Hospitalidad por las Comunidades Receptoras y Emprendedurismo gastronómico, son alguno de los temas que se desarrollarán ambos días.

La apertura del foro estará a cargo del secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, México (TBC), Fernando Olivera Rocha, quien dictará la conferencia «Cómo crear una Política Prioritaria para el Desarrollo del Turismo Gastronómico Sostenible».

Entre los conferencistas también estará: Carmelo Gallardo, representante en la República Dominicana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Bolívar Troncoso Morales, director de la Escuela Administración Turísticas y Hoteleras de la Universidad Dominicana O&M; Carlos Andújar, coordinador de cultura de la Fundación E. León Jiménez y otros.

Los resultados de esta actividad serán compilados y publicados como material de consulta e investigación en las entidades de formación de recursos humanos del área de la gastronomía.

Sobre el FGD

El Foro Gastronómico Dominicano (FGD) se posiciona como el evento único de gastronomía dominicana orientado a fomentar la investigación, análisis, formación, creatividad y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana. Es un espacio integrador propiciado anualmente para aportar a la valoración y preservación del legado culinario dominicano, y así fortalecer la identidad gastronómica como parte intrínseca del Patrimonio Cultural.

La primera edición del FGD estuvo dirigida a identificar la esencia, los matices y orígenes de los sabores autóctonos ya que la gastronomía tradicional se destaca por su antigüedad y continuidad histórica. En esta oportunidad girará en los aspectos del Perfil gastronómico subrayados en el marco de la implementación del Diagnóstico Gastronómico Nacional Dominicano, resultado del estudio dirigido por el consultor Dr. Antonio Montecinos.

Sobre la Fundación Sabores Dominicanos

La Fundación Sabores Dominicanos, perfil gastronómico cultural, es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover nuestra identidad gastronómica, resaltando nuestras riquezas culinarias con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón.

La Fundación surge de la unión de gestores y promotores como el Ministerio de Cultura; Luis Marino López de los restaurantes Adrián Tropical; Juan Febles de A & B Masters, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas; y Bolívar Troncoso, del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

FUENTE: http://saboresdominicanos.org.do/Noticia/Diario-G/identidad-culinaria-ser225-

bootstrap carousel

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados