Dominicana Online » Noticias » Inicio recorrido antorcha de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016

Inicio recorrido antorcha de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016

downlaod free

Inicio recorrido antorcha de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016
Santo Domingo, 15 de marzo, 2016

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este martes el acto de inicio del recorrido de la antorcha de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016, que se disputarán del 13 al 23 de abril en la ciudad de Moca, con la participación de más tres mil atletas de las 18 Direcciones Regionales educativas del país.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el Ministro Amarante Baret, sostuvo que esos juegos, que son los segundos que se realizan en esta gestión, serán una fiesta deportiva escolar.

“El deporte en República Dominicana se va a fortalecer, se relanzará y podrá ir por más en los eventos nacionales e internacionales, sólo en la medida en que se fortalezca el deporte escolar», manifestó el funcionario.

Durante el acto, realizado en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña, del Ministerio de Educación (MINERD), el atleta Luis Pie, ganador de la Medalla de Oro en taekwondo en los Juegos Panamericanos y primer seleccionado del país en ese deporte para los juegos olímpicos de Río, entregó la antorcha encendida al Ministro Amarante Baret.

A su vez, el Ministro traspasó el fuego escolar a las estudiantes María Ditrén (fútbol), del centro educativo San Judas Tadeo, de la Regional 15, Santo Domingo III; Fe Esperanza Javier Almánzar (voleibol), del politécnico Emma Balaguer, de la Regional 10, Santo Domingo II, y Jennifer Jiménez (baloncesto), del liceo Rosa Duarte, de Hato Mayor, y Kevin Martínez, del liceo Nuestra Señora del Carmen. En el acto fue presentada la mascota de los juegos, “Valentín El Valiente”, representado en un granjero.

Durante su discurso, el Ministro de Educación aseguró que es en la escuela donde está la cuna de los mejores atletas dominicanos. Dijo que el 30 por ciento de las medallas que gana el país provienen del Centro de Iniciación Deportiva (CIDE), de Bayaguana, Monte Plata.

«Y esta experiencia la vamos a expandir por todo el país, porque eso es lo que queremos, que los mejores niños y niñas, los que tengan más condiciones tengan la oportunidad de desarrollar su talento, porque la escuela le crea un espacio y le suministra todo el instrumental deportivo para que puedan ser grandes atletas y que la Bandera Dominicana pueda izarse en el firmamento mundial con la representación olímpica que va a estar fundamentada en nuestros estudiantes de la República Dominicana», expresó.

El Ministro dijo que lo que se pretende es crear un espacio en la escuela a través de la Jornada Escolar Extendida para que los niños puedan desarrollar su potencial en el aspecto deportivo y en otras áreas, con el fin de fortalecer la formación integral de los estudiantes.

«Hoy, formalmente, inicia la cuenta regresiva hacia Espaillat 2016, esperamos que sean unos juegos exitosos», expresó Amarante Baret, quien dijo que el presidente Danilo Medina lanzó el reto de que esos juegos tienen que ser históricos «y a eso estamos comprometidos, a hacer unos buenos juegos escolares como se lo merecen los estudiantes de la República Dominicana».

Invitó a los presentes a visitar Espaillat, una provincia agropecuaria, donde viven hombres y mujeres hospitalarias y laboriosas que se levantan temprano, antes de que salga el sol en el horizonte a cultivar la tierra y a cuidar los animales. Dijo que esa provincia aporta diariamente al engrandecimiento de la República Dominicana.

Las palabras de exhortación estuvieron a cargo de Ángel Danilo Mesa, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), quien dijo que el deporte en la Revolución Educativa está presente con la formación de más de 500 clubes deportivos escolares a nivel nacional, con la capacitación en recreación y con la consolidación de la estructura curricular y co-curricular del deporte dominicano. En tanto, Luis Mejía Oviedo (Luisín), presidente del Comité Olímpico Dominicano, en sus palabras, a nivel de testimonio, destacó el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministro de Deportes.

En el acto estuvieron presentes, además, el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; José Rafael Vargas, senador por Espaillat, Diloné Ovalles, gobernador provincial; Denia Burgos, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), una representación del Comité Organizador de los Juegos, encabezado por el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Félix María; el alcalde de Moca Remberto Cruz, y el general Boris Goico, en representación del jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes.

Además, una representación del Centro de Iniciación Deportiva (CIDE) de Bayaguana, estudiantes que participaron en el Campamento Mundial de Fútbol, en Guatemala, y del liceo Estados Unidos y la Escuela Luis Nolasco. Interpretó el Himno Nacional el coro de Estudiantes del centro educativo Nuestra Señora del Carmen.

Disciplinas deportivas En la justa deportiva se jugarán 25 disciplinas divididas en cuatro categorías: Curriculares (atletismo, ajedrez, béisbol, baloncesto, fútbol sala, gimnasia, voleibol); Co-curriculares (baloncesto 3×3, balonmano, bádminton, carrera de orientación, judo, fútbol de campo, taekwondo, tenis de mesa, voleibol de playa, softball), y deportes invitados (boxeo, karate, lucha olímpica y levantamiento de pesas). También deportes paralímpicos (atletismo, baloncesto, bádminton y tenis de mesa)

Los juegos escolares estarán divididos en seis zonas: Sur, Centro, Este, Nordeste, Noroeste y Espaillat, que tendrá como sede central el municipio Moca y como sub-sede a Gaspar Hernández.

En la VII versión de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales habrá 3,282 participantes que incluyen atletas con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, entrenadores, delegados y jefes de zonas.

El certamen escolar agota diferentes etapas durante el año, primero la celebración de los juegos intramuros (escuelas), convivencias escolares (distritos educativos), regionales y competencias zonales, de donde se seleccionan los estudiantes-atletas que participan en el torneo final.

Recorrido La antorcha que inició el recorrido este martes en las regionales 15 y 10 de Santo Domingo se trasladará este miércoles 16 a Monte Plata; el jueves 17 a San Pedro de Macorís y el viernes 18 a Higüey.

El lunes 28 continuará en Barahona; el martes 29, Neyba; miércoles 30, San Juan de la Maguana, y el jueves 31 Azua y San Cristóbal. El fuego escolar tocará los planteles de San Francisco de Macorís y Cotui, el viernes 01 de abril; el lunes 4, Santiago; martes 5, Mao; miércoles 6, Montecristi; jueves 7, Puerto Plata y el viernes 8, Nagua.

En la última semana, el lunes 11 de abril llegará a La Vega y también recorrerá los municipios Cayetano Germosén, Gaspar Hernández y Jamao al Norte. El martes 12, continuará en San Víctor y terminará en Moca, sede de los Juegos Escolares.

Comité Amarante Baret preside el Comité Organizador de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales. Como vicepresidentes están el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo; el gobernador de la provincia, Andrés Diloné Ovalles; el senador José Rafael Vargas, el alcalde de Moca, Remberto Cruz, y el Director de la Regional Educativa 06 de Moca, Bernardo de Jesús Acosta Santos.

Fotos
downlaod free
downlaod free
downlaod free
downlaod free
downlaod free

bootstrap carousel

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados