Dominicana Online » Noticias » Omar Paíno Perdomo, expone su II Exposición Individual “Diseños de la Naturaleza”

Omar Paíno Perdomo, expone su II Exposición Individual “Diseños de la Naturaleza”








downlaod free

Omar Paíno Perdomo, expone su II Exposición Individual “Diseños de la Naturaleza”
Santo Domingo, Octubre 2 de 2015


Omar Paíno Perdomo (Santo Domingo, 1972), biólogo, micólogo, ambientalista, investigador y restaurador de piezas mobiliarias antiguas, pionero en usar en las manifestaciones del arte fotográfico la técnica del uso del lente del Microscopio Electrónico de Barrido, presenta con el aval institucional de la firma internacional procesadora de madera L. Debus & Sohn, con sede en Münzenberg, Alemania, su II Exposición Individual titulada “Diseños de la Naturaleza”.


La crítica de arte y literaria, reconocida escritora y personalidad cultural de trascendente trayectoria Jeannette Miller, tendrá la responsabilidad de ponderar la colección “Diseños de la Naturaleza”.


Al referirse al primer micólogo dominicano titulado como Doctor en Ciencias Naturales (con Honores) en la Johann Wolfgang Goethe Universität, en Alemania, Miller ha expresado que Omar Paíno Perdomo “nos ofrece su segunda exposición individual con fotografías que plasman su evolución a lo largo de trece años y que presentan variables donde la naturaleza está presente no sólo en sus más pequeñas realidades, sino a escala monumental, término que definiría lo que a diario tenemos en frente.


“Se afirma que los habitantes de una isla tienen, por un lado el sentido del aislamiento, y por otro el de la apertura. Estas características están presentes en las fotografías de Omar Paíno Perdomo, quien trabaja la selección de lo que encuentra significativo en su entorno, y lo captura con un ojo que desde antes ha hecho el trabajo compositivo por el manejo de las estructuras abstractas que es capaz de desarrollar.


“Su condición de iniciador en nuestro país de una manera de ver la vida –a través del microscopio y a escala natural, convierte a Perdomo en un precursor del estilo que trabaja.


“Pero sus méritos no se paran en la capacidad de captación de los medios que utiliza, el valor trascendente de su fotografía descansa en el manejo de múltiples tipos de composición que convierte los detalles en totalidades”.


La muestra tendrá apertura el próximo jueves 8 de octubre, a las 7.30 de la noche en la Fundación Taller Público “Silvano Lora”, sito calle Arzobispo Meriño número 104, Ciudad Colonial.


En el 2001 Perdomo fue reconocido como micólogo con el Scientific Achievement Award: 1000 World Leaders of Scientific Influence. ABI. Se título de Magister Scientiae en la Universidad de Costa Rica con su tesis Hongos Poliporáceos en la Reserva Científica Ébano Verde y el Parque Nacional Los Haitises, la cual constituyó la primera tesis sobre la micoflora (hongos) realizada en la República Dominicana. Su bibliografía publicada sobre micología, comprende: Perdomo, O., D. J. Lodge & T. J. Baroni. 2007. Hongos comestibles de la República Dominicana; Perdomo, O., D. Ortega & L. Rodríguez Guglielmoni. 2005. Los Hongos: el lenguaje de las formas y los colores; Perdomo, O. 2005. Diáspora: bibliografía micológica de la Española/Diaspora: mycological bibliography of La Española. (Bilingüe).

Omar Paíno solicitó al Estado Dominicano una emisión postal sobre hongos; la misma fue la primera impresión de sellos sobre hongos en el país y se puso a circular el 13 de septiembre del 2001, titulada «Los Hongos de la República Dominicana», en las instalaciones del Instituto Postal Dominicano. Consistió en una especie comestible, Morchella elata, dos especies descomponedores de madera Pycnoporus sanguineus y Coriolopsis polyzona y una especie biolumninescente Mycena epiterigya.


Anteriormente, Perdomo presentó en el 2002 en la Sala “Wilfredo García” de Casa de Teatro su I Exposición Individual titulada “Asombros Visuales”, la cual consistió en 25 fotografías en sepia tomadas con microscopía electrónica de barrido.


En el 2008 Perdomo fue el primer biólogo galardonado con el Premio Nacional Ensayo Científico «Pedro Henríquez Ureña» otorgado por la Secretaria de Estado de Cultura, Santo Domingo (República Dominicana), por su obra Biodiversidad de la República Dominicana: Hongos, la cual incluye generalidades sobre los hongos, una introducción sobre la historia de la micología en la Republica Dominicana, un ensayo sobre las especies presentes en el país y las problemáticas de conservar la micoflora dominicana.


En colaboración con el Dr. D. W. Minter del Jardín Botánico del Kew (Inglaterra), Perdomo creó en el 2006 la primera y única página Web sobre hongos de la isla: “Hongos de la República Dominicana-Fungi of the Dominican Republic”.


Omar Paíno Perdomo ha inventariado las Reservas Científicas de Ébano Verde, Loma Quita Espuela, los Monumentos Naturales: Las Dunas de las Calderas, Isla Catalina y los Parque Nacionales: Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez, Nalga de Maco, Lago Enriquillo , Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, Del Este, Jaragua, Manglares del Bajo Yuna, Humedales del Ozama, y Los Haitises con la finalidad de conocer la biodiversidad de las especies de hongos patógenos, comestibles, venenosos y saprofitos. Como resultado de sus investigaciones compiló toda la información relativa a las investigaciones sobre micología realizadas en la isla de Santo Domingo.


Fotos














bootstrap carousel

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados