Dominicana Online » Noticias » Dedican a Ana Hilda García V Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Dedican a Ana Hilda García V Festival de Teatro Hispano del Comisionado








downlaod free

Dedican a Ana Hilda García V Festival de Teatro Hispano del Comisionado


El V Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, a celebrarse del 14 de mayo al 21 de junio, será dedicado a la destacada actrizAna Hilda García, informó el comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez.


Ana Hilda García, residente en Miami, es la creadora del teatro para niños ‘El Teatro Guiñol Dominicano’, fundado por ella en el año 1977, “lo que la convierte en una mujer pionera en su país, al crear el primer teatro de títeres”.

“La noche de la inauguración del festival, el jueves 14 de mayo, a las 7 p.m., vamos a rendirle un homenaje especial a Ana Hilda García por sus extraordinarios aportes al teatro dominicano”, dijo Sánchez. “Además vamos a presentar por primera vez en nuestra sala al Teatro de Planta del Comisionado, con la obra ‘Espigas maduras’, escrita por el dramaturgo dominicano Franklin Domínguez en 1958, que es el primer intento valiente de criticar abiertamente al tirano Trujillo”.

El Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y Puerto Rico y difundir las producciones teatrales de estos grupos.


El festival es dirigido por el destacado actor y director de teatro Luis Felipe Rodríguez, con la asistencia del actor Franklin Mateo.


El festival entregará premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.


En esta versión del festival, además de placas de reconocimiento, por primera vez se entregarán premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entregará una placa o trofeo.


Todas las funciones se celebrarán en la sala de eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.


Ana Hilda García, nacida en la República Dominicana, es una veterana actriz que desde el año 1953 está dedicada al teatro. Se inició en el Teatro de Bellas Artes y hasta el año 1986 fue primera actriz del Teatro Nacional.


En 1957, gana el Premio “Ana”, por la obra: “Un Sombrero Lleno de Lluvia”. Siendo la única mujer en recibir este galardón. Del 1976 al 1986 formó parte del elenco de los programas de televisión: El Show del Medio Día y El Calientísimo del 9. Hasta el año 1986, fue primera actriz del Teatro Nacional.


Proyectó sus creaciones en el teatro para niños: “El Teatro Guiñol Dominicano“, fundado por ella en el año 1977. Es así como se construye un teatro al aire libre, ubicado en el antiguo zoológico de Santo Domingo, en el que se llegaron a representar seis funciones diarias.


En 1980, hace un papel de gran importancia en la telenovela: “María José”. En 1982 gana el Thalia de Plata como mejor actriz en: “Los Soles Truncos”. Se traslada a Miami, donde en 1986, la Asociación de Cronistas de Arte le otorga el premio como actriz de reparto por la obra: “Abelardo y Eloísa”. Gana varios premios ACCA, como mejor actriz, en 1988, 1994 y 1996. En 1996, su cuento corto: “Mi Hijo”, gana premios en Buenos Aires, Argentina. En el 2000, publica su libro de poemas: “Fluidos Tornados”. Ana Hilda no sólo triunfa en el teatro, sino que a partir de este año incursiona en el arte de la fotografía, participando en diversas exposiciones en Miami, Florida, en donde gana tanto el Primer como el Segundo Premio en la exposición de pintura “Liarte Internacional”, en 2003.


Recibe un gran reconocimiento por sus 50 años de trayectoria en el teatro y la televisión en 2004. En 2006, pone a circular su libro de poemas: “Levantaré mis alas” y en el 2008, junto al poeta y escritor David Rivera, publica su nuevo libro: “Dos Poetas y Una Flor”. En el año 2009, recibe el Premio Mariona Masgrau de Bilbao, España, por ser la primera mujer titiritera de la República Dominicana. Dicho teatro de títeres es inaugurado en 2010 en Santo Domingo, en honor a este mérito. En su trayectoria en el teatro dominicano se encuentran más de 45 obras, entre las que se encuentra: “Tartufo”, de Moliere, “Orinoco”, “Interioridades”, de Iván García; “La Hora del Regreso”, “Duarte, Fundador de la República”, “El Vuelo de la Paloma”, “Lisistrata Odia la Política”, de Franklin Domínguez. “Calígula”, de Yovanny Cruz, y “La Casa de Bernarda Alba”.


Ana Hilda destaca por su gran capacidad de actuación, interpretando infinidad de caracteres y en distintos géneros teatrales en Miami, participando en obras cómicas, dramáticas, farsas, sainete.


Entre las producciones cinematográficas en las que ha actuado, se destaca: “The Cabine”, de la compañía Broken Bones Filmakers, Inc.


En el V Festival de Teatro Hispano del Comisionado participarán 18 obras de compañías de teatro de Nueva York (Manhattan, Bronx y Brooklyn). Además 6 obras de teatro de otros estados de los Estados Unidos: Providence, Rhode Island, La Florida, Massachusetts, Connecticut, y San Juan, Puerto Rico.


Hay 4 obras de teatro de compañías invitadas de otros países: México, Costa Rica, Colombia y Cuba, las cuales no compiten para concurso.


El Jurado del Festival se reservará el derecho de otorgar cualquier mención o reconocimiento en las categorías de director, actor, actriz, escenografía, efectos especiales, maquillaje, dramaturgia, vestuario, etc., o algún elemento teatral destacado que el jurado entienda que merezca ser reconocido.


El comisionado Sánchez dijo que el festival dará cabida a la expresión teatral de los hispanos que residen y hacen vida cultural en los Estados Unidos y Puerto Rico.


Apertura
Jueves 14 de Mayo, 2015. 8:00 pm
Show artístico: “Divas de España”, de Inma Heredia










bootstrap carousel

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados