Dominicana Online » Noticias » Feria Internacional del Libro reconoce labor Librería La Trinitaria y sus propietarios

Feria Internacional del Libro reconoce labor Librería La Trinitaria y sus propietarios








downlaod free

Feria Internacional del Libro reconoce labor Librería La Trinitaria y sus propietarios


La Librería La Trinitaria fue objeto de un merecido reconocimiento por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015), al dedicarle el día y una calle del recinto ferial, durante un acto celebrado este lunes 27.


La distinción se realizó a las 10 de la mañana y estuvo encabezada por el escritor Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, quien habló a nombre del Ministerio de Cultura y de los ejecutivos de la FILRD15.Le acompañaron Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional, quien vino en representación del Ministro de Cultura, Luis de León, en representación del Ministro de Educación, el poeta Tony Raful, Hamlet Herman, NervaFondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural, Pedro Bisonó y Luis Gallardo, funcionarios del Ministerio de Cultura.


Valentín Amaro,luego de agradecer la presencia de los presentes,exaltó los méritos de la Librería La Trinitaria y de sus administradores Virtudes Uribe y Juan Báez, manifestando a la vez la trascendencia de los autores que han recibido el respaldo de la librería. “Librería La Trinitaria es un bastión en defensa del libro dominicano”, dijo Amaroal resaltar los motivos que tuvieron los ejecutivos del Ministerio de Cultura y la Feria del Libro para otorgarle el reconocimiento.


Las palabras de exaltación fueron leídaspor Jinet Tineo, quien calificó a la librería La Trinitaria como “La mecenas cultural que enorgullece al libro” y “Baúl multidimensional de paraísos”, al aupar autores como Cayo Claudio Espinal, Tony Raful, Hamlet Herman, Bruno Rosario Candelier, Julio Brea Franco, Marcio Veloz Maggiolo, José Alcántara Almanzar, Frank Moya Pons, Bernardo Vega, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, José Chez Checo, entre otros.


Participaron también en la actividad:


La librería La Trinitaria tuvo su origen en el sector San Carlos, en noviembre de 1968, ubicada en la calle a la cual debe su nombre, La Trinitaria esquina 30 de Marzo. Empezó sus operaciones en la casa de Idalia Guaba, entonces esposa de José Francisco Peña Gómez. Al inicio sólo vendía libros marxistas.


En 1978, la librería fue trasladada a la dirección que ocupa en la actualidad en la Zona Colonial. Desde ese momento trasformó su oferta bibliográfica, especializándose en el libro dominicano. De esta manera, distribuyeron las publicaciones de la Academia Dominicana de la Historia, la Fundación Rodríguez Demorizi y los Premios Siboney, entre otros, así como las ediciones de autores y escritores dominicanos.

Prueba de esto último, es que desde 1985 en dicha librería se produce el “Catálogo del Libro Dominicano”, instrumento importante para difundir la bibliografía dominicana en el entorno internacional, especialmente a través de ferias como la Fil Guadalajara. Sin dudas, La Trinitaria es el referente principal para las instituciones locales y extranjeras interesadas en adquirir o conocer el libro dominicano.


Virtudes Uribe, copropietaria junto a Juan Báez de librería La Trinitaria, manifestó su sorpresa al enterarse de la distinción, ya que no la esperaba. Dijo, también, que cuando uno emprende un proyecto de vida con metas y visiones claras, además de hacerlo con fe, dedicación, amor y esmero, se vuelve una vocación.


“El libro digital nunca desplazaría al libro impreso ya que el impreso nunca tendrá virus, hackers, ni apagones eléctricos que puedan afectar su uso y lectura”, expresó la Sra. Uribe, mientras elogiaba al libro como fuente para enriquecer el conocimiento. La misma también dirigió palabras de agradecimiento a los autores que han confiadosu nombre a su librería, agradecimiento que hizo extensivo a sus familiares, amigos presentes ya todos los asistentes.


En la actualidad,en su espacio se celebran peñas de intelectuales para tratar diferentes temas históricos y culturales.


El acto se realizó en la calle ubicada frente a la de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Esta FILRD15 es dedicada al escritor Manuel Rueda y tiene como país invitado de honor a Perú.


Fotos



Reconocimiento a la Librería La Trinitaria en la FILRD2015.










bootstrap carousel

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados