Dominicana Online » Noticias » Velada de palabras y ritmos con la artista Xiomara Fortuna en la ciudad de Nueva York

Velada de palabras y ritmos con la artista Xiomara Fortuna en la ciudad de Nueva York








Velada de palabras y ritmos con la artista Xiomara Fortuna en la ciudad de Nueva York

Velada de palabras y ritmos con la artista Xiomara Fortuna en la ciudad de Nueva York


El segundo Encuentro Dominicano en la Gran Manzana (DGT por sus siglas en inglés) de este año se llevó a cabo el 17 de abril en Nueva York ante un auditorio repleto en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, con la artista dominicana Xiomara Fortuna como invitada especial. Con más de 38 años de experiencia como intérprete, cantautora, compositora e investigadora de la cultura dominicana, Xiomara reflexionó sobre su carrera artística y ofreció un concierto en vivo durante el cual interpretó algunas de sus canciones más conocidas.


El evento quedó inaugurado tras las palabras de bienvenida del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Carlos Sánchez, quien dio las gracias a Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) por haber organizado el evento y elogió a Xiomara Fortuna por la belleza de su voz.


A continuación, la directora ejecutiva de GFDD, Natasha Despotovic, subió al podio para presentar a GFDD/Funglode en un breve vídeo sobre sus programas y áreas de trabajo antes de pasar a otra presentación para celebrar la carrera artística de Xiomara.


Después de las dos presentaciones, la artista fue invitada a subir al escenario para conversar con Despotovic y el público. Fortuna reflexionó sobre la influencia que su ciudad natal y sus raíces dominicanas han tenido sobre su extensa carrera, así como los movimientos feministas. La cantante declaró que la música tradicional siempre ha tenido un profundo impacto en su vida, haciendo hincapié en que incluso cuando cursaba el octavo grado su profesor le preguntó qué profesión le gustaría seguir y ella le respondió: «quiero ser artista». Fortuna explicó que con el fin de componer música que tuviera repercusión necesitaba crear su propio estilo, destacando que «es por esa razón que todas mis propuestas musicales son muy tradicionales».


El público participó de lleno en la discusión, elogiando a la artista no sólo por el hecho de que su música es extraordinaria gracias a sus raíces afroamericanas, sino también por sus acciones como feminista comprometida que luchó por la igualdad de género a todos los niveles tanto en la República Dominicana como en el resto del mundo.


Bajo un estruendoso aplauso, Xiomara Fortuna concluyó el debate con la interpretación de varias de sus canciones más famosas frente a un encantado público.


La velada concluyó con un cóctel para todos los invitados, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar de cerca más palabras con la artista.


Acerca de Xiomara Fortuna
Desde 1981, Xiomara se ha dedicado a la investigación de las tradiciones dominicanas, tomando un riesgo al alejarse de lo que es estrictamente comercial para trabajar en una propuesta musical original, basada en la singularidad de los ritmos originales dominicanos, lo que le ha valido el reconocimiento internacional.


Tal como explica en su biografía, su carrera profesional constituye un compromiso con la elevación espiritual y por llevar el corazón de lo que es dominicano a los más altos niveles de excelencia. Se la reconoce como una artista independiente que ha sabido mantenerse fiel a sus ideas en el contenido de su poesía, dando voz a los clamores populares de justicia social y a los sentimientos de las personas más desfavorecidas, creando una obra de una belleza a la vez sutil e inusual.


Ha sido galardonada con la medalla Gandhi de la UNESCO por su contribución a la paz y la tolerancia y la Universidad Nacional de Colombia le hizo un reconocimiento por incluir el sentido de género en su obra. Fue declarada gloria nacional en el Festival Internacional de Arte Vivo. Fortuna preside la Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo, la cual gestiona el proyecto ecológico Rancho Ecológico El Campeche y, en este contexto, organiza un festival musical que le canta a la vida, y en pro de los recursos naturales de Verde Limón.


Acerca de DGT
En los diferentes lugares de Estados Unidos donde la comunidad dominicana está presente, GFDD/Funglode crea oportunidades de encuentros alrededor de temas relacionados con el país, donde un amplio público puede disfrutar, entre otras cosas, de una película dominicana, conocer a un destacado personaje dominicano y participar en un debate sobre temas de interés para la comunidad dominicana en los Estados Unidos y en su país de origen.


Fotos
Velada de palabras y ritmos con la artista Xiomara Fortuna en la ciudad de Nueva York

Velada de palabras y ritmos con la artista Xiomara Fortuna en la ciudad de Nueva York

Velada de palabras y ritmos con la artista Xiomara Fortuna en la ciudad de Nueva York










bootstrap carousel

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados