Dominicana Online » Noticias » Pedro Martínez entra al Salón de la Fama con el mayor porcentaje en la historia para un pelotero latino

Pedro Martínez entra al Salón de la Fama con el mayor porcentaje en la historia para un pelotero latino








Pedro Martínez entra al Salón de la Fama con el mayor porcentaje en la historia para un pelotero latino

Pedro Martínez entra al Salón de la Fama con el mayor porcentaje en la historia para un pelotero latino
Santo Domingo, Enero 9 del 2015


Juan Marichal fue el primer hace 32 años. Ahora le ha tocado el turno a Pedro Martínez y lo ha hecho por la puerta grande, con el mayor porcentaje para un pelotero latino en la historia. La República Dominicana, el país extranjero de mayor presencia en las Grandes Ligas, ha logrado colocar así un segundo representante en el Salón de la Fama de Cooperstown, el mayor reconocimiento que puede recibir un pelotero en el béisbol profesional.


Tras recibir el voto favorable de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), el pasado 6 de enero las autoridades del Salón de la Fama anunciaron la decisión. La ceremonia de 2015 está programada para el domingo 26 de julio y se celebrará en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, en New York.


Martínez, quien jugó en Grandes Ligas por 18 temporadas -entre 1992 y 2009- con los Dodgers de Los Ángeles, los Expos de Montreal, los Medias Rojas de Boston, los Mets de Nueva York y los Filis de Filadelfia, obtuvo 500 votos de un total de 549 boletas (91.1 por ciento), quedando segundo en las votaciones de 2015.


Junto con Martínez, también serán inmortalizados Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio. Esta es la primera vez desde 1955 que se eligen más de tres jugadores en un año para el Salón de la Fama. El jugador con más votos este año fue Randy Johnson, con 534 (97.3 por ciento). Después de Martínez quedó Smoltz, quien recibió 455 votos (82.9 por ciento) y Biggio con 454 (82.7 por ciento).


«Quiero dedicárselo a mi familia, a la República Dominicana, a Latinoamérica», dijo Martínez entrevistado desde Boston en el canal MLB Network. «Que sientan que tienen un latino más en el Salón de la Fama», enfatizó.


Martínez es el octavo latinoamericano elegido y el decimocuarto hispano en sentido general que alcanza el Salón de la Fama. Antes de Martínez se encuentran los puertorriqueños Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999) y Roberto Alomar (2011); Marichal (1983), el venezolano Luis Aparicio (1984), el panameño Rod Carew (1991) y el cubano Tony Pérez (2000).


También fueron seleccionados por el Comité Especial de las Ligas Negras los cubanos Martín Dihigo (1977), José Méndez (2006) y Cristóbal Torriente (2006), mientras que tres narradores recibieron el premio Ford Frick, que distingue a los hombres de la radio y la televisión como miembros de Cooperstown: el argentino Ely «Buck» Canel (1985); el ecuatoriano Jaime Jarrín (1998) y el cubano Rafael «Felo» Ramírez (2001).


Desde que Ozzie Virgil debutó con los Gigantes de New York en 1956, la República Dominicana ha colocado a más de 600 jugadores en las Grandes Ligas, dos de los cuales, Marichal y Martínez llegaron a Cooperstown.




















bootstrap carousel

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados